"Darle un premio a la Unidad Militar de Emergencias (UME) es premiar a las Fuerzas Armadas en su conjunto porque el trabajo que realizamos no lo podríamos hacer sin el apoyo del resto de fuerzas". Así agradeció ayer el teniente coronel Álvaro Díaz el V galardón "Castaño de oro" que le concedió la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias (Ucofa), con motivo de la celebración del Día del Árbol en Siero. Participaron 425 escolares de Infantil y Primaria del concejo y de Noreña plantando otros tantos pinos en las inmediaciones del campo de tiro del acuartelamiento de Cabo Noval, en La Belga, haciendo frente a la lluvia.

"En la UME somos 3.500 y detrás hay 100.000 más", destacó este militar asturiano, a quien el galardón le hizo más ilusión aún por recibirlo en su tierra, a donde viajó desde León. Como los críos fueron los grandes protagonistas, se dirigió a ellos: "niños, trabajad y estudiad mucho porque sois el futuro de España, y España os necesita".

El coronel de Cabo Noval, Manuel Pérez, destacó que "este campo de maniobras, que es vital" para ellos, lo cuidan como la niña de sus ojos, al igual que harán con los árboles que los escolares plantaron. Los niños llevaron para casa un abedul. La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y el alcalde de Siero, Ángel García, también se animaron a coger la pala para echar tierra sobre un plantón de texu. "Llevamos más de 25 años celebrando esta actividad, con el objetivo de senbilizar a los más pequeños de la importancia de los árboles y el monte", remarcó el presidente de Ucofa, César Pérez. Además, hubo un concurso de dibujo.

Los chavales estaban encantados. Hugo Onís, del colegio Xentiquina, destacó: "prestó mucho plantar. Hay deforestación y tenemos que cuidar los bosques". Compartían su opinión Gemma Alonso, Lucía Alonso y Alba Díaz, de cuarto de Primaria.