Quirós acogió el VIII Encuentro del clubes de lectura de las bibliotecas públicas asturianas. Quinientas personas pertenecientes a dieciocho clubes participaron en una animada charla con la escritora Cristina Fernández Cubas, premio Nacional de Narrativa 2016, entre otros premios por distintas obras. La autora catalana defendió con vigor y argumentos la importancia del cuento en la literatura española contemporánea.

El Museo Etnográfico de Quirós fue el escenario donde se congregaron los lectores y departieron con la autora de "La habitación de Nona", que obtuvo el Premio de la Crítica (2015) y el Premio Nacional de Narrativa (2016). Cristina Fernández Cubas se mostró en todo momento encantada con el ambiente, el escenario y el paisaje: "Estoy muy contenta, me he levantado como en un sueño. Después del día de ayer (viernes) gris, hoy (por el sábado) amaneció un día espléndido".

A preguntas de los lectores, la autora hizo un repaso significativo de su trabajo, la mayor parte cuentos. Defendió la cotidianidad como un elemento muy importante en sus obras y resaltó el valor del lenguaje en el cuento: "Es esencial. Hay que ser concisos, tener el tono adecuado y un lenguaje no rebuscado". También dio importancia a los lectores pues estos deben ser activos: "yo, con mis libros, hago una propuesta de viaje y quiero que el lector me acompañe".

En el acto estuvo acompañada por Rafael Gutiérrez, de la Asociación de Libreros de Asturias, que reivindicó a los escritores y a las editoriales asturianas y se mostró muy orgulloso de la Red de Bibliotecas Públicas. Aseveración que defendió también Cristina Jerez, coordinadora del grupo de animación a la lectura de las citadas bibliotecas. El alcalde quirosano, Ovidio García, y la bibliotecaria local, Marga Prieto, se mostraron muy agradecidos y contentos por acoger esta octava edición de los Encuentros. Prieto hizo una documentada semblanza de la autora protagonista y recordó el ingente trabajo de un gran equipo local, con Beatriz Álvarez, a la cabeza, como impulsores y organizadores de este evento cultural.

Hubo tiempo para la firma de libros (la cola sobrepasaba el centenar de personas) y para una comida de hermandad en el polideportivo de la capital quirosana, Bárzana. Cristina Fernández Cubas asegura que "un buen cuento debe ir mas allá del punto final. Te debe dejar algo". En Quirós, la autora dejó tras de sí una estela de admiración hacia su obra y su persona.