La plaza de La Fresneda no acogerá ningún acto de las fiestas del Corpus este año. Las comunidades de vecinos de la zona, propietarias de la plazuela -de uso público-, han vetado la instalación de atracciones de feria y el mercadillo para evitar daños en el firme de la zona, aquejada de filtraciones. Ante esta situación, la asociación de vecinos ha decidido, en consonancia con el Ayuntamiento, trasladar los caballitos a la avenida principal y suspender el mercado. Por este motivo, el tráfico sufrirá pequeñas restricciones, que comenzarán hoy y se prolongarán hasta el lunes.

Según explica la asociación de vecinos, entidad que organiza los festejos de La Fresneda, no tuvieron constancia de que las comunidades de vecinos se negaban a la instalación de las barracas y el mercadillo en la plazuela hasta el 24 de mayo, momento en el que un funcionario municipal les explicó, "por primera vez desde que se hacen las fiestas", que debían presentar un permiso de los propietarios de la Plaza Mayor para poder desarrollar allí la actividad festiva.

Fue entonces, y siempre según el relato de la entidad vecinal, cuando tras realizar diversas gestiones se enteraron de que las dos comunidades de propietarios habían acordado hacía meses que este año no iban a permitir la instalación de actividades por el Corpus en la plaza, una postura que no fue notificada a la asociación de vecinos.

Ante el escaso margen de maniobra que les dejaba esta situación, y tras recibir una negativa al volver a rogar a los residentes en la zona que les permitiesen celebrar las actividades ya programadas, Consistorio, Policía Local y asociación de vecinos acordaron trasladar a la avenida Principal y al aparcamiento de la Plaza Mayor las actividades infantiles. Además, también se decidió trasladar la mesa de exposición de la Asociación de Mayores a la carpa.

Sin embargo, la falta de tiempo hizo imposible encontrar una nueva ubicación para el mercadillo, que tuvo que ser cancelado. Afortunadamente para la organización, ésta era la única actividad que no estaba del todo cerrada y no habrá que lamentar grandes pérdidas.

Un recinto propio

La situación actual ha vuelto a reabrir el debate sobre la necesidad de que La Fresneda pueda contar con un recinto propio para albergar actividades feriales o festivas. La asociación de vecinos no ha ocultado nunca su interés por que el Ayuntamiento les ceda la parcela aneja al skatepark -en la que estaba previsto construir un punto limpio-, para poder desarrollar actividades allí instalando, por ejemplo, una carpa.

"Contar con ese espacio nos permitiría evitar este tipo de problemas", destaca el presidente de la asociación de vecinos, Óscar Llamas, que ha asegurado en numerosas ocasiones que esta infraestructura permitiría dar más vida a la localidad.