El próximo día 16, Llanera vivirá una gran fiesta del deporte. El polideportivo de Lugo acogerá las I Jornadas de Multideporte Adaptado del concejo, en las que tanto las personas con movilidad reducida como las que no la padecen podrán vivir un acercamiento a disciplinas como el baloncesto en silla de ruedas, el slalom y el handcycling. La propuesta será llevada a cabo por la asociación local "Llanera Sin Barreras" y por la empresa Lares del Norte.

Según explican en Llanera Sin Barreras, la finalidad de esta iniciativa, que se desarrollará de 10.00 a 14.00 horas, es dar a conocer a toda la sociedad las condiciones en que las personas con movilidad practican deporte, eliminando las barreras sociales, y fomentar la inclusión de los discapacitados.

El baloncesto en silla de ruedas será, sin duda, una de las actividades estrella de la jornada. El deporte rey para discapacitados físicos mantiene la misma altura, dimensiones y tiempos que el baloncesto estándar, si bien no existen los dobles, los pasos se miden por el impulso dado a las ruedas con el balón, los contactos intencionados son faltas y está prohibido ponerse de pie. Para que el contacto con esta disciplina sea mayor se organizará un concurso de tiros.

No menos llamativa será la esgrima en silla de ruedas, uno de los deportes que requieren una mayor técnica dentro de los adaptados. Los competidores están a una distancia fija y la forma de hacer el tocado varía entre las modalidades de espada, sable y florete.

También se practicará slalom, un deporte para deportistas afectados con parálisis cerebral motora y discapacitados físicos que consiste en esquivar pivotes situados en un recorrido con giros, marcha atrás, etcétera y que puede disputarse de forma individual o por equipos.

La cuarta disciplina que se acercará a los vecinos será el handcycling, que se practica con bicicletas accionadas con las manos. Llevan el cambio de marchas incorporado en la rueda delantera y frenos de tambor que se presionan bajo el asiento. Pueden alcanzar velocidades de hasta 40 kilómetros por hora.