La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petanca de estreno en la Pola

Los jubilados polesos, con nueva pista, tratan de formar un equipo y animan a las mujeres a apuntarse: "Parece que no, pero haces ejercicio"

Aladino Díaz, Avelino García, Dolfo Pérez, José Ángel Queipo y Ludivino Fonseca, en plena partida. MARIOLA MENÉNDEZ

Los jubilados de Pola de Siero acaban de estrenar una pista de petanca, en las proximidades del antiguo polideportivo. Aquí ya tenían otra instalación, pero no estaba en buenas condiciones, así que el Ayuntamiento la ha adecentado. La inauguraron hace unas dos semanas y están encantados. Ya piensan en formar un equipo para competir en algún torneo o campeonato que organicen, y animan a las mujeres a jugar a la petanca. Quieren que esta afición crezca en la Pola. Destacan sus virtudes porque permite a los mayores hacer ejercicio y mantenerse en forma.

Uno de los que ha capitaneado este proyecto es José Ángel Queipo. "Damos las gracias por esta pista de petanca", destaca. "Antes íbamos a Nava, y también les queremos dar las gracias por el buen trato que nos han dado e invitarles a venir cuando quieran", apunta Queipo. "Se portaron de maravilla", reitera, en relación a la asociación de jubilados naveta.

Como la pista de petanca de la Pola "estaba abandonada completamente", como apunta Aladino Díaz, tenían que desplazarse al concejo vecino para jugar y pasar un rato divertido, a la par que realizaban actividad física.

"Ahora nos la arreglaron y estamos encantados. Es importante para nosotros porque parece que no, pero haces ejercicio", remarca Queipo. Para Aladino Díaz, "antes en los pueblos había de todo, ahora lo bueno es que se vaya contagiando la afición y vayan viniendo más". De hecho, "hay mucha gente que no sabe que lo tenemos", agrega Avelino García Álvarez. Es, junto a Dolfo Pérez Peña y José Ángel Queipo, quien más ha peleado por sacar adelante este proyecto.

Ludivino Fonseca señala que para ellos es mejor disponer de esta pista de petanca, pues aunque en la Pola siempre hubo más afición a los bolos y tienen bolera, es un jaleo tener que andar pidiendo los bolos, sostienen. Además, Dolfo Pérez defiende que la petanca es "más fácil y se necesita menos esfuerzo", a lo que Avelino García responde: "para nosotros es mejor". Lo corrobora Aladino Díaz: "es muy bueno para nosotros y ahora falta que se animen más".

José Ángel Queipo lanza una pregunta que él mismo responde: "¿cuántas veces te agachas en diez partidas? Lo menos unas cien". Este grupo de mayores anima a las mujeres a que participen de este juego, siguiendo el ejemplo de Nava, donde casi una decena juegan a la petanca.

"Contamos hacer un campeonato y formar un equipo", destaca Queipo. Ahora son unos seis, pero necesitan más. A la hora de jugar lo hacen por sorteo. Tienen unas fichas numeradas, que van sacando para elegir a los jugadores. "Cuanta más gente seamos, mejor", insisten, aunque reconoce que, por tradición, siempre hubo en la Pola más afición a jugar a los bolos que a la petanca. Pero todo es empezar.

Compartir el artículo

stats