El proyecto final para construir una pasarela móvil que una las localidades de San Juan de La Arena (Muros de Nalón) y San Esteban de Pravia (Soto del Barco) estará listo a finales de verano. Así se lo aseguró ayer el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, a los alcaldes de los dos concejos, Carmen Arango (PSOE) y Jaime Menéndez (Candidatura Independiente del Concejo de Soto del Barco), respectivamente. Ambos "confían" en la promesa de Lastra y esperan que el año que viene pueda licitarse, al menos, parte de la construcción del puente, cuyo coste total se estima por encima de los siete millones de euros.

Los planes del Principado pasan porque en otoño pueda ver la luz el documento ya actualizado con los tres proyectos de construcción del paso peatonal existentes -el de la propia pasarela; el del estudio para el desembarco de la misma en San Esteban, aún sin resolver; y las obras de defensa que se precisan para las pilas de apoyo del paso elevado en el ámbito de la ría-, tal y como les prometió el pasado octubre el presidente autonómico, Javier Fernández.

Paralelamente, y con la intención de no demorar más los plazos, el Principado iniciará las consultas para determinar la validez del estudio de impacto ambiental de las actuaciones, ya elaborado. Además, la Consejería de Infraestructuras cuenta con un análisis, elaborado por la Universidad de Oviedo, sobre el impacto del viento en situaciones de máxima intensidad sobre los mecanismos de apertura de la pasarela.

Al término de la reunión, tanto Arango como Menéndez se mostraron "esperanzados" y ambos confían en que el proyecto de la pasarela sobre la desembocadura del Nalón pueda llegar a buen término de una vez por todas. Los dos consideraron "razonable" la explicación del consejero sobre el incumplimiento de los plazos marcados por el presidente del Principado -anunció que el proyecto estaría listo a comienzos de este año-; "una situación obligada por la falta de presupuesto y la necesidad de acudir a una modificación de crédito", tras la cual el Ejecutivo regional dispone de los 18.000 euros necesarios.

Ahora, ambos alcaldes consideran que sólo queda "esperar" y confiar en que el año que viene haya una partida económica para el inicio de las obras. "Si los trabajos comienzan, nada podrá detener el proyecto", destaca la alcaldesa de Muros.