José Luis Suárez Arias ya no es concejal de Candamo. El Pleno aceptó ayer la renuncia del hasta ahora edil de Cultura, Turismo y Trabajo, presentada por él mismo la semana pasada tras vivir un encontronazo con la comisión ejecutiva local del PSOE y con sus compañeros de gobierno a cuenta de la tramitación de la ordenanza de uso de la llingua. Según relató el propio Suárez Arias a este periódico, la junta candamina socialista descalificó tanto a su persona como su trabajo; una acusación no sólo desmentida desde Grullos, sino atribuida a él mismo: "Mostró un falta total de respeto y empatía por su parte hacia las personas presentes y el partido".

En la sesión celebrada ayer, la alcaldesa, Natalia González, lamentó la renuncia de Suárez Arias, "una decisión personal y no motivada por este equipo de gobierno o del partido que representa". Durante su turno de intervención, la regidora también agradeció el trabajo del hasta ahora edil en el Consistorio y mostró su firme compromiso para con la llingua: "El equipo de gobierno, y me atrevo a decir que con el apoyo de toda la corporación, seguirá promoviendo y defendiendo la cultura asturiana".

Estos puntos también fueron destacados por la ejecutiva local del PSOE en un comunicado emitido ayer, en el que aclaran que a la reunión de la semana pasada no sólo fue convocado Suárez Arias, sino que también lo estaba todo el equipo de gobierno y que este tipo de encuentros son "habituales", por lo que, entienden, "no debería haberle generado ningún malestar".

También afirman que intentaron "sin éxito" establecer un diálogo con el exconcejal en lo referente a su gestión, "siendo imposible, debido a la actitud hostil y negativa" de Suárez Arias.

En sus declaraciones a este periódico, el exedil de Cultura señaló que la junta local le había acusado "de poner al PSOE al borde del precipicio" con su normativa sobre el uso del asturiano, un punto desmentido por la comisión ejecutiva local, que argumenta que se referían "a los riesgos de legislar invadiendo competencias que no son municipales".

Por su parte, Suárez Arias declinó hacer más declaraciones que las realizadas a este periódico la semana pasada, en las que señaló que en la junta local socialista hubo descalificaciones hacia su gestión y su persona. También aseguró que, hasta el momento, no se ha planteado abandonar la disciplina del PSOE.

El puesto dejado por Suárez Arias será ocupado por María Elena Fernández. Todavía no está claro de qué áreas se hará cargo la nueva concejala, ya que la Alcaldesa planea una reestructuración en las concejalías para equilibrar el trabajo de los ediles.