El mayor reto que afronta en la actualidad la Comisión Asesora de Bioética del Principado de Asturias es el de la protección de la intimidad del paciente. Lo dice el presidente del ente, Sergio Gallego Riestra (Oviedo, 1955) que ayer ofreció una charla sobre "Los derechos al final de la vida" en Villaviciosa. El coloquio de este doctor en Medicina y Cirugía licenciado en Derecho forma parte del programa por el 25.º aniversario del centro de salud maliayés.

Riestra alertó de que con el auge de las nuevas tecnologías se corre el riesgo de que compañías como las de seguros intenten apropiarse de informaciones de los pacientes en beneficio propio. Según su versión, algunas "apps" de salud para móviles como las que miden la glucosa no cumplen con los estándares destinados a evitar el uso y divulgación de datos sensibles, tal como exige la nueva normativa europea.

Riestra afirmó que la Ley de Autonomía del Paciente de 2002 reconoce el derecho del usuario a negarse a recibir un tratamiento o intervención incluso aunque ello tenga consecuencias fatales sobre su salud; también a la sedación, el tratamiento del dolor o los cuidados paliativos.

El médico ovetense se refirió a la proposición de ley remitida en mayo por el Parlamento de Cataluña al Congreso para reformar el Código Penal y despenalizar así la eutanasia y el suicidio asistido. "No tiene nada que ver con la que proponen los socialistas y cuya admisión todavía no fue votada, en la que se contempla que la eutanasia sea una prestación sanitaria más dentro de la cartera de del Sistema Nacional de Salud, regulando los supuestos concretos", dijo. Según indicó Riestra, al igual que otras comunidades autónomas, el Principado ultima una ley de muerte digna que aporte seguridad jurídica a los profesionales, y de más garantías a los pacientes y a sus familiares o representantes de que se respetarán sus derechos y voluntad.

En cuanto al testamento vital -un documento en el que el paciente deja por escrito cómo quiere que sea su muerte y qué atención quiere recibir- el ponente señaló que en Asturias se tramitan anualmente entre 800 y 900. "La cifra no varía sustancialmente desde 2008. Esta es la quinta comunidad en proporción a la población donde más se hace el testamento vital. Puede hacerlo cualquier persona mayor de edad de forma gratuita y es la única forma que tiene cada uno de decidir su destino", subrayó el especialista.

Los actos por el 25º aniversario del centro de salud de Villaviciosa continúan mañana con la charla "Poniendo el foco en la violencia de género en la juventud" a cargo de la socióloga Carmen Ruiz, en la Casa de los Hevia, a las 19.00 horas. El viernes el teatro Riera acoge la representación de la obra "La historia de Hipócrates", a las 19.00 horas, y clausurará los actos el director gerente del Sespa, José Ramón Riera.