07 de junio de 2018
07.06.2018

La variante de Cayés discurrirá por la ribera del río Nora, como querían los vecinos

"Esperamos que los plazos administrativos para la construcción puedan acortarse al máximo", manifiestan los parroquianos

07.06.2018 | 01:55
Luis Álvarez charla con Gerardo Sanz y José María Pertierra ayer en Cayés.

La variante de Cayés discurrirá junto al río Nora. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y su director general, José María Pertierra, se reunieron ayer con los vecinos para resolver el trazado del nuevo vial que sacará el tráfico pesado de la parroquia. Tras escuchar la opinión de los parroquianos, y después de estudiar tanto sus alegaciones como las del Ayuntamiento, todo apunta a que el Principado se decantará finalmente por desarrollar la opción viaria que sale de Oviedo, sortea La Ponte y llega a la Venta del Gallo. La noticia fue celebrada por los vecinos que esperan que los plazos para que el proyecto se convierta en realidad puedan acortarse "al máximo".

En total eran seis las opciones que barajaba el Principado para construir la variante de Cayés, si bien los parroquianos sólo veían tres con buenos ojos: desviar el tráfico a la carretera de Villapérez (Oviedo) desde La Corredoria (Oviedo), un trazado paralelo al ferrocarril de Villapérez y la alternativa de la ribera del Nora.

A la reunión de ayer el Principado acudió con dos opciones, elegidas en base a diferentes criterios económicos y de afección al medio: la que pasa entre Cayés y el polígono y que, a ojos de los parroquianos, supondría un gran impacto medio ambiental para la zona, y la ya mentada, que los vecinos consideran sería la que menos afectaría a las fincas de los propietarios locales y, también, una de las más económicas para la administración.

Una vez resuelto qué trazado tomará la variante, ahora el Gobierno regional tendrá que sacar a licitación la redacción del proyecto; un trámite que, afirman, pondrán en marcha lo antes posible, pero que, dados los plazos de la administración, puede prolongarse durante meses. Una vez concluido el proyecto, deberán licitarse los trabajos.

Precisamente, la burocracia a la que se someterá el proyecto es una de las mayores preocupaciones de los vecinos, que creen que será imposible reducir estos plazos a menos de 24 meses. "Estamos en un estado de euforia aplacada por lo complicado de la administración", confiesa Luis Álvarez, presidente de la asociación de vecinos de Cayés, entidad que lleva años luchando por la construcción de un vial que desahogue de tráfico pesado a la parroquia.

Nuevas obras

Previamente a la reunión con los vecinos de Cayés, Lastra se reunió con el alcalde, Gerardo Sanz (PSOE), y el concejal de Obras, José María Vega (IU). En el encuentro, el titular de Infraestructuras anunció que en los próximos meses se renovará el pavimento de la LL-11 entre San Cucao y el Puente de Cayés. Además, también anunció que las mejoras en la AS-17 finalizarán este mes, mismo período en el que se dará por concluida la renovación de la red de abastecimiento de agua entre La Quintana y Cañe, que hasta ahora sufría una media de dos averías al mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine