Catorce colectivos tomaron parte en la primera Feria de Asociaciones que la Mesa Intersectorial de Salud organizó ayer en Villaviciosa. El objetivo era doble: mostrar a la ciudadanía las labores que desempeñan y estrechar sus lazos de colaboración. Pese a que la amenaza de lluvia obligó a trasladar los stands del parque del Pelambre a la Plaza de Abastos, los participantes hicieron un balance "positivo" y confían en que la feria tenga continuidad anual.

Fue el caso de la vicepresidenta de la Asociación Pro Personas Discapacitadas Raitana de Villaviciosa, Emi de Agustín: " Es una oportunidad para darse a conocer. Que los posibles usuarios sepan que estás ahí es importante". El colectivo promovió una ruta en silla de ruedas por el concejo en el que participaron vecinos como Hermenegilda Herrero. "En Villaviciosa se ha avanzado mucho y la corporación está concienciada con la eliminación de barreras arquitectónicas, pero aún queda por hacer. Un ejemplo es esa gente que aparca el coche de cualquier manera invadiendo la cera e impidiendo el paso", dijo. El colectivo reclamó la implantación en el concejo de un centro de atención integral para personas con discapacidad, que incluya residencia, para evitar derivaciones a Oviedo o Gijón.

El programa incluyó una jornada de puertas abiertas en el "Espacio con Corazón" que Cáritas tiene en la calle Cervantes de Villaviciosa, donde desde hace tres años se impulsa el reciclaje de ropa. Las prendas son donadas por particulares y tras un proceso de clasificación e higienización se ponen a la venta para recaudar fondos para los más necesitados, generando una decena de empleos en Asturias. "El 40% se usa para paneles de aislamiento térmico y acústico o para la industria del automóvil", aclaró responsable del proyecto textil de Cáritas Asturias, Sara García.

Entre los participantes en la feria se encontraban miembros de asociaciones como "Flor del Agua", que hicieron hincapié en la importancia de que las mujeres dispongan de tiempo propio.