La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Ruiz: "No hay más violencia machista por las redes sociales, sino por quién las usa"

La socióloga combate en Villaviciosa el mito de que unos pocos celos en la pareja son buenos y ve en el Gobierno de Pedro Sánchez "un referente en igualdad"

La socióloga Carmen Ruiz, ayer, con alumnos de 4.º de la ESO del Instituto Víctor García de la Concha de Villaviciosa. C. CORTE

La doctora en Sociología Carmen Ruiz Repullo afirmó ayer en Villaviciosa que los datos apuntan a un aumento de la violencia de género en la adolescencia. No obstante, la también profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y experta en igualdad de oportunidades matizó que el incremento puede deberse a una mayor denuncia social por el éxito de las campañas de concienciación que se están haciendo.

Ruiz, que ayer participó en una jornada de sensibilización respecto a la violencia de género en el Instituto Víctor García de la Concha y en el Colegio San Rafael, indicó que las redes sociales no son responsables del aumento de la violencia machista. "El tema está en el uso y en quién las está usando mal", aclaró la socióloga cordobesa, para quien el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "es un referente en materia de igualdad".

Consciente de que la educación y una transformación de la visión social son fundamentales para evitar los continuos feminicidios, Ruiz quiso desterrar en su encuentro con los estudiantes maliayeses tópicos como el de que tener unos pocos de celos no es malo. "Esos celos y ese control no va a disminuir, va ir cada vez a más", alertó. Más tópicos: una chica sin pareja no es ninguna guarra por mantener relaciones con distintos chicos.

Por su parte, las estudiantes villaviciosinas se sinceraron con la socióloga. "Hay ejercicios que no queremos hacer en Educación Física o que hacemos tapándonos el culo con una sudadera para evitar comentarios de los chicos. A veces también lo pasamos mal cuando nos sacan a la pizarra", se quejaron.

Ruiz lamentó que los institutos no fueran espacios libres de violencia sexual y quiso mandar al respecto un mensaje claro: que una chica vista de una determinada manera no da derecho a nadie a importunarla. "Lo peor es que muchas mujeres encima de ser agredidas se culpabilizan a sí mismas y se callan por el miedo al qué dirán", apuntó.

Respecto a prácticas extendidas con las nuevas tecnologías como el sexting, la socióloga lamentó que "se eduque a las chicas para tener cuidado con las imágenes que mandan cuando los únicos responsables son quienes cometen el delito de compartir sin consentimiento imágenes de contenido sexual".

La charla formó parte del programa por el 25.º aniversario del centro de Salud de Villaviciosa, que hoy continúa con una representación teatral en el Riera.

Compartir el artículo

stats