08 de junio de 2018
08.06.2018

Fianza de 730.000 euros a los exgerentes de Joama, acusados de apropiación indebida

La Audiencia Provincial dictaminará sobre la querella presentada por trece socios que pedían el doble de lo finalmente exigido

08.06.2018 | 02:19

El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Siero ha impuesto una fianza de 737.224 euros a los gerentes de la empresa noreñense Joama en los últimos ejercicios, Juan Manuel O. G., Alberto F.P. y Víctor R.F., contra quienes trece socios de la firma habían interpuesto una querella por un presunto delito de apropiación indebida.

El auto incluye también como responsables civiles solidarios a María Belén G.G., Sandra O. G., Raquel O. G. y Lorena M. G.

Este es el segundo episodio de un litigio en torno a la empresa de construcciones metálicas. Anteriormente, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo había calificado como culpable el concurso de acreedores de la empresa y declarado la inhabilitación durante dos años a los gerentes para administrar bienes ajenos. El asunto fue recurrido y llegó a la Audiencia Provincial, que también les dio la razón a los socios y además condenó a los gerentes a abonar 1,4 millones de euros por las irregularidades contables.

Los socios también acusaron a la gerencia de "salida fraudulenta de bienes o derechos", con denuncias reiteradas ante la Guardia Civil por la salida de maquinaria de las instalaciones.

La sentencia de la Audiencia ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo, y está pendiente de fallo.

Entretanto, la querella por la supuesta apropiación indebida sigue su curso, y será la Audiencia Provincial quien dicte sentencia sobre ella. Los socios se han mostrado satisfechos con la fianza, pero solo en parte. La cantidad que finalmente decidió fijar el juez fue la propuesta por el Ministerio Fiscal, pero los socios habían pedido que se estableciera por una cantidad que casi duplicaba la que salió.

Tres de ellos, Covadonga Hevia, Mónica Fernández y Alberto Rodríguez, aseguraban ayer que algunos de los implicados han dicho en el juzgado que no pueden hacer frente a la fianza porque carecen de bienes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine