La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boticario de récord en Grado

Nicolás de las Heras bate la plusmarca de España de ultrafondo en 24 horas en Rumanía: "Lo di todo"

Nicolás de las Heras, con la camiseta de España y una medalla, delante de su farmacia en Grado. SARA ARIAS

La farmacia de los hermanos De las Heras en la plaza General Ponte de Grado es estos días un ir y venir de clientes y también de fans. Para esto último no faltan motivos: el farmacéutico Nicolás de las Heras acaba de batir el récord de España de carreras de ultrafondo en 24 horas en categoría veteranos en el Europeo de Atletismo (Rumanía). Es, además, el primer español en superar los 250 kilómetros corridos en un día. De las Heras hizo 257 kilómetros y 700 metros en un campeonato en el que quedó cuarto en la general.

Toda una gesta para este corredor que no se siente del grupo de los atletas campeones. "Lo di todo y me salió muy bien, estuve peleando para tenerlos en jaque hasta la hora 22, pero mi premio fue la experiencia y haber corrido con la selección nacional y unos compañeros excepcionales.

Fue una magnífica carrera con la que ha conseguido plaza para el Mundial de Atletismo de 2019, en Austria. Y aunque ahora está en temporada de descanso, ya tiene la vista puesta en la competición.

"Estoy pensando en sumar kilómetros para que podamos batir el récord nacional por equipos en categoría absoluta", avanza. Su carrera fue seguida por muchos moscones, quienes ahora le visitan en la farmacia para darle la enhorabuena. "Ya vino medio Grado y ahora está viniendo el otro medio, el cariño de la gente es lo mejor, lo han vivido como propio porque me conocen desde que tenía 27 años, cuando vine para aquí, está siendo muy bonito y es el verdadero premio", explica.

De las Heras llegó a Timisoara, donde se celebró el Europeo, con mucha ilusión y las ganas de vivir la experiencia, aprender, disfrutar y darlo todo. Y vaya si lo hizo. Llevó buen ritmo y a las 12 horas de carrera era segundo clasificado. "Estaba en puestos de podium con los mejores del mundo, algo increíble, y el entrenador me lo iba diciendo, seguí con mi ritmo y a falta de hora y veinte minutos parecía que no me alcanzaba, pero me recortó veinte kilómetros", recuerda.

Una carrera muy exigente, sin parar de dar vueltas a un parque durante 24 horas. Pero en eso de dar vueltas concentrado y mantener el ritmo y el esfuerzo, sabe un rato. Y es que la clasificación para el Europeo llegó después de dar un total de 495 vueltas a una pista de atletismo en una carrera de ultrafondo en Barcelona. "Acabé destrozado, casi pido una silla de ruedas en el aeropuerto", señala. También se proclamó durante dos años seguidos, en 2013 y 2014, campeón de Asturias de ultratrail y subcampeón de España.

De Las Heras, además de campeón de atletismo y farmacéutico, tiene que cumplir también con su familia. "Hago magia para entrenar lo máximo posible que pueda dentro de alterar mi vida diaria". Y es que estar presente en el día a día de sus tres hijas es muy importante para él: "Ellas alucinan, nadie se lo esperaba y me siguen mucho, son mis fans número uno y sin darnos cuenta hemos crecido todos".

Compartir el artículo

stats