El centro de salud de Villaviciosa clausuró ayer en el Teatro Riera los actos de celebración de su vigésimo quinto aniversario con una obra de teatro y con la intervención del gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que destacó, sobre todas las cosas, "el compromiso de un equipo humano, que no solo son los médicos y las enfermeras, sino todo el personal: la administración, los servicios de limpieza, el celador... todo el mundo está por encima de todos los problemas y tiene vocacion de ayudar".

Riera sostuvo que en la atención primaria "hay un compromiso de los profesionales por acercar la asistencia sanitaria a las personas, y esto es muy importante".

Y en Villaviciosa se cumple porque "ha habido una tradición desde que se cambió de modelo en 1984, y allí estaban desde los primeros médicos de cabecera que se transformaron en médicos de familia hasta la coordinadora actual, Elena Carril, y las personas que fueron en el último concurso de traslados; ha habido una continuidad por la promoción de la salud".

"Yo vivo aquí y estoy contento de que me toque el gran honor de felicitar a las personas que han trabajado en esto", concluyó.

También intervino en el acto Elena Carril, que se mostró muy satisfecha con la aceptación que han tenido los actos del aniversario a lo largo de toda la semana, especialmente los talleres y la charla de prevención de la violencia de género en el instituto Víctor García de la Concha, impartida por Carmen Ruiz Repullo, que calaron mucho entre los jóvenes.

En cuanto a la relación con los pacientes, la coordinadora señaló que es "generalmente buena, es un sitio en el que el paciente y el profesional estamos a gusto, con pocos conflictos", y sin apenas reclamaciones. Una circunstancia también digna de celebrar.