Candás cumplió ayer una deuda pendiente con sus olímpicos. Las entradas a la capital de Carreño han dejado de anunciar una Villa de Olímpicos sin más, para poner nombre y cara en un cartel a quienes permitieron que ese título se enseñorease de los accesos a la villa.

Al mismo tiempo, la antorcha recorrió las calles de Candás hasta el Conexal, donde se inauguró uno de los paneles. La antorcha fue llevada desde La Baragaña por los olímpicos locales Enrique Rodríguez Cal "Dacal", Herminio Menéndez, Carlos Prendes, Gaspar Muñiz y Luisa García. La comitiva, cerca de 300 personas de todas las edades, fue después al Ayuntamiento de Carreño, donde la alcaldesa, Amelia Fernández, encendió un pebetero y se cerró la primera parte del homenaje olímpico en Candás.

"Ha sido muy entrañable", reconoció Herminio Menéndez al final del acto. "Es de agradecer que te recuerden en el pueblo donde uno nació. Me siguen recordando y es un acto muy emotivo y gratificante para mí. Tenemos que agradecer al ayuntamiento que recuerde a los deportistas que hemos representado a este concejo". Herminio, como el resto, dejará de ser "sólo" un nombre: "Mucha gente se olvida de las caras, que quede ahí la cara y el nombre de cada uno es muy positivo".

Carlos Prendes, el primer olímpico candasín, aseguró que "los chavales lo pedían. Entreno a chiquillos y preguntan quién eres tú, quién es el otro. Se lo comenté a la alcaldesa y me dio la razón. Ahora están aquí los paneles".

Unas imágenes que dan entrada "al pueblo en que más deporte se practica por habitante", afirmó orgulloso Carlos Prendes. "Es una iniciativa maravillosa que intenten promocionar la villa de Candás con los deportistas", comentó emocionado Dacal.

"Como decía Emilio López Tamargo, no hay villa en Europa que tenga los olímpicos que tiene Candás y cuatro medallas. Serán los aires y los genes, un poco de todo", rió el boxeador a la hora de explicar el éxito del concejo en la historia de los Juegos.

El árbitro Gaspar Muñiz comentaba que "está bien que se acuerden de quienes en este pueblo están metidos en el deporte". Él lleva 49 años, "y para seguir".

La única mujer, Luisa García, resaltó que "ver cómo nos apoya la gente es muy emotivo" y expresó su "agradecimiento al Ayuntamiento de Carreño, en particular a Amelia, que fue la impulsora".