El primer bonito de la temporada está al llegar -para hoy mismo está anunciado un desembarco en la rula de Avilés- y en Tazones (Villaviciosa) ha cumplido así con una tradición muy antigua, la Fiesta de les Flores o del Rosario. "Coincidía antiguamente con el inicio de la costera, para la que los marineros pedían a la Virgen suerte", explicaron ayer los vecinos.

Con Les Flores también se inaugura el calendario festivo de verano: ayer hubo pasacalles de gaiteros por la villa, misa cantada por el Coro Manín y oficiada por Manuel Robles.

Muy participativa fue la procesión, a cuyo final se asomó el orbayu, y en la que muchos vecinos, niños y mayores, fueron vestidos de marineros y sardineras. No faltaron las gaitas y cinco ramos con roscas de pan y flores. Se portaron las imágenes de la Virgen del Rosario y San Miguel, pero el verdadero protagonista fue el "Niño Manolín", una imagen muy querida que representa a Jesús de Nazaret de niño. La portaron cuatro niñas de primera comunión de Oles y Tazones: Zaira Alonso, Sara Berros y detrás Carmen Viñes y Cristina González. En Tazones, la próxima fiesta será el Carmen.