La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero planta cara a la polución y proyecta el alquiler gratuito de bicicletas en Lugones

El servicio se financiará con parte de los 5 millones de euros de fondos europeos de modernización de ciudades

Dentro de su apuesta decidida por fomentar el uso de la bicicleta en Lugones, el Ayuntamiento de Siero estudia implantar en la localidad un servicio gratuito de alquiler de bicicletas. La idea del ejecutivo local es que esta propuesta, encaminada a reducir la contaminación, se financie con parte de los 5 millones de euros otorgados por la Unión Europea al municipio para modernizar Lugones.

Pese a que la idea aún está en pañales, desde el ejecutivo local tienen una cosa clara: quieren que el servicio sea gratuito o a muy bajo coste. Una de las opciones que se plantea es que los miembros del Patronato Deportivo Municipal puedan usar estas bicis sin pagar, mientras que el resto de vecinos tengan que hacer frente a una cifra simbólica. La otra es desarrollar una tarjeta ciudadana para ofrecer servicios a los sierenses y que uno de ellos sea el uso de los bípedos municipales sin pagar.

Pero desde luego, en el Ayuntamiento gusta la idea. Entienden que sería la guinda del pastel que supone el desarrollo de carril bici en Lugones, un proyecto que comenzó en el último año con los primeros metros de senda ciclista en la calle Naranjo de Bulnes y que hoy ya se ha extendido a la avenida de la Constitución. La calle Santa Isabel también tendrá una calzada para bicicletas cuando finalicen sus obras y la avenida de Viella, que sufrirá una reforma integral gracias a los fondos europeos también se sumará a la red de carril bici sierense.

Estas medidas están encaminadas a fomentar el uso de la bicicleta y los hábitos sanos pero, sobre todo, a reducir la contaminación, una de las grandes lacras de Lugones y uno de los aspectos por los que la Unión Europea decidió enviar los 5 millones de euros de financiación al concejo.

Además del servicio de alquiler de bicicletas y la reforma integral de la avenida de Viella, el gobierno local baraja crear un espacio multiusos para acoger fiestas, ferias y diferentes actividades en Lugones. Una instalación de este tipo, un poco en la línea de la plaza cubierta de la Pola, viene siendo reclamada por los vecinos y comerciantes de la localidad desde hace años. También se abordarán otros proyectos, aún en estudio.

Compartir el artículo

stats