Las condenas que ayer impuso el Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón a M. D. A. -y que suman dos años y medio de prisión- es muy probable que no sean las últimas. El asesor tiene en su haber una larga estela de denuncias pendientes de procedimiento en Gijón, Luanco y, sobre todo, Candás.

Desde que se destaparan los hechos, en junio del pasado año, fueron decenas las comunidades de vecinos que tomaron la decisión de llevar a los tribunales las malas praxis del asesor que, según aseguran los afectados, aprovechaba su acceso a las cuentas bancarias de las comunidades de propietarios, para apropiarse de los fondos que había en ellas.

El hombre, administrador único de la asesoría jurídica Legaltia XXI de Candás, "movía a su antojo el dinero, de una comunidad a otra". En algunos de los inmuebles, las pérdidas se cuantifican en decenas de miles de euros. Los casos más habituales rondan los 10.000 euros y tienen que ver con derramas para colocar ascensores o pintar las fachadas. También hay muchos particulares afectados en cuestiones de cobros de herencias. Por lo pronto, M. C. A. tendrá que volver a sentarse en el banquillo de los acusados dos veces más el presente mes por hechos similares.