La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ROBERTO BARREIRO | Presidente del grupo folclórico "El Piñote"

"Siempre ha habido buen ambiente, pero ahora somos una piña"

"La escuela tiene 22 niños, nunca había habido tantos; somos gente de todas partes de Asturias, no sólo de Argüelles"

Roberto Barreiro. M. N. M.

Manuel NOVAL MORO

Roberto Barreiro es, desde hace quince años, el presidente del grupo folclórico "El Piñote", de Argüelles, que celebró el pasado fin de semana la fiesta de su cuadragésimo aniversario.

- ¿Cómo diría que está la salud del grupo después de tantos años?

-Muy bien. Lo más llamativo es la cantidad de niños que tenemos. Somos 32 adultos y hay 22 niños en la escuela de baile. Nunca había habido tantos como ahora. Solía haber cuatro o cinco niños, después la cifra subió a algo más de diez y ahora alcanzamos este número tan alto. Y son niños de 3 a 12 años. Y tenemos unos 100 socios colaboradores, algunos de los cuales son excomponentes del grupo.

- ¿A qué cree que se debe ese crecimiento?

-Que somos gente de todas partes de Asturias, no solo de Argüelles. Hay de La Corredoria, de Oviedo, de Colloto, de Noreña. Y después está claro que niños llaman a niños. Casi todos vienen a bailar, aunque alguno empieza también con instrumentos.

- Y los adultos se mantienen.

-Sí, porque el ambiente es cada vez mejor. Cuando yo me puse al frente, había ya buen ambiente, pero la gente hacía todavía grupos. Ahora no, ahora somos todos una piña, cuando salimos por ahí somos treinta personas que van juntas. Eso no había pasado hasta ahora.

- Y están de celebración.

-Sí. Hemos hecho un festival, una exposición de toda la historia del grupo, que quedó muy completa, y un sello conmemorativo con el logo del aniversario, que es una piña formada con los nombres de las casi 240 personas que estuvieron en el grupo, Tratamos de no olvidarnos de nadie. También hicimos una camiseta.

- Mucho trabajo.

-Sí. Lo cierto es que todo el mundo está colaborando muchísimo con esto del aniversario, hay muy buen ambiente y la gente está trabajando mucho, todo el mundo arrima el hombro.

- ¿Y a partir de ahora, que?

-Tenemos previstas muchas actuaciones, y viajes. Cada tres o cuatro años hacemos un viaje. El próximo que haremos será a Canarias, del 8 al 15 de julio, un intercambio con un grupo que vendrá a actuar al festival del Carmín en la Pola. Y en septiembre iremos al País Vasco, a completar el intercambio con el grupo de Legazpi que actuó en el festival en Argüelles. Y a partir de ahí, a preparar el próximo festival de aniversario.

Compartir el artículo

stats