La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinceladas catalanas para el paisaje asturiano

Pepe Segura expone en la Casa de Cultura sus cuadros de los rincones del Principado, todos pintados in situ y a la misma hora

Pepe Segura, junto a una de las obras que expone en Candás. PEDRO PASCUAL

Los paisajes de Asturias se recrean hasta el sábado en la Casa de Cultura de Candás. Pep Segura, pintor catalán afincado en Gijón desde hace quince años, hace un recorrido en su exposición por los pueblos asturianos en una obra de conjunto que tendrá su resultado impreso en un libro que editará el Centro Asturiano de Barcelona y que verá la luz el próximo año.

En él estará presente la escalinata de Candás, el mismo cuadro que ocupa el centro de la muestra de la Casa de Cultura."Se pretende que la gente vea los pueblos que se van a editar en el libro, desde Somiedo a Taramundi, Candás o Llanes. Está repartido por toda la geografía asturiana", asegura el autor, que recibe en la sala a todos los visitantes y atiende a todas sus preguntas. De cinco a nueve de la tarde. Y el sábado, también de diez a dos por la mañana.

Segura realiza sus obras al natural, in situ: "Voy dos o tres días a cada sitio. El primero lo empiezo a pintar, el segundo ya casi lo dejo concretado. Si el tamaño es más grande, tengo que volver otro día". Un dato importante: "Siempre a la misma hora, de diez a dos". Es para buscar la misma luz. "Si llueve, hay que dejarlo para otro día. La luz cambia mucho en Asturias".

La muestra combina pueblos asturianos con paisajes. "No quiero agobiar con un pueblo detrás de otro, por eso intercalo paisajes". Ríos, valles, las olas rompientes del mar? Todo el sabor de Asturias en sus pinturas. Y buscando una perspectiva poco habitual. "En Cudillero, me situé más a la izquierda de la vista habitual, así que no se ve el anfiteatro de casas tan empinado". También en Cangas de Onís la perspectiva es distinta, aunque en ese caso, debido a la expectación que levantó. "Había mucha gente y era imposible pintar, así que bajé a un islote por la parte de atrás".

Salvo una obra, en acuarela, Segura ofrece el entorno asturiano en óleo sobre lienzo, con obras de diversas medidas, pero siempre muy atractivas, con gran dominio del color.

Compartir el artículo

stats