Enfado generalizado entre las asociaciones de festejos de Llanera con el Ayuntamiento. El escaso margen con el que el gobierno municipal les ha informado de que las barras de los Exconxuraos, que se celebrarán el último fin de semana de este mes, estarán este año en el exterior del recinto ferial de Ables y no dentro, como hasta ahora, no ha gustado a los afectados, que consideran que tendrán que ajustar la decoración y organización de sus puestos a marchas forzadas.

Mientras tanto, el Consistorio alega haber tomado esta decisión para favorecer la seguridad de los asistentes y para facilitar el montaje de las orquestas. Sobre el escaso margen con el que han notificado el cambio a las entidades de festejos, argumentan que era una posibilidad "que ya se les había planteado en los últimos años": "No es una decisión improvisada".

Las alarmas entre las asociaciones saltaron en la tarde del lunes. En una reunión con la concejala de Festejos, Pilar Fernández (PSOE), ésta les comunicaba que sus barras, al igual que los conciertos, iban a trasladarse en esta edición al exterior del recinto ferial, donde dispondrían de un espacio mayor para sus respectivos servicios de bar.

La noticia no gustó. No porque crean que va a afectar a su volumen de ventas -la recaudación que obtienen en los Exconxuraos es una de las principales vías de financiación de las asociaciones de festejos del concejo-, aspecto en el que casi ninguno cree que puedan verse perjudicados, sino porque ahora tendrán que ajustar la decoración de sus puestos contrarreloj. "Reutilizaremos nuestro decorado, pero tendremos que ajustarlo. Con el poco margen que tenemos, en este sentido nuestra barra será más de andar por casa que otros años", explica Miguel Ángel González "Lago", de Lugo.

Por su parte, el Ayuntamiento explica que esta decisión se toma para mejorar la seguridad del público, al entender que "el recinto ferial no está preparado para acoger a tantos asistentes y una evacuación de emergencia podría ser peligrosa", y también favorecer el montaje de las orquestas, "porque la superficie de grava del exterior, donde se instalarán, facilita el paso de camiones independientemente de las condiciones meteorológicas". El gobierno municipal también asegura que ahora las asociaciones dispondrán de mayor superficie de barras, "lo que les dará más posibilidades de venta".

Además, Fernández asegura que en años anteriores ya se había planteado esta posibilidades a los colectivos y que varios de ellos se habían mostrado favorables al cambio.