La parroquia de San Pedro de Grado pasa revista a la techumbre y la cúpula de la iglesia, abierta al culto en 1890. Más de cien años de historia que obligan a controlar el estado estructural del inmueble. Así es que una grúa con plataforma inspeccionó ayer la cubierta del templo para detectar posibles humedades tras la aparición de unas pequeñas goteras en la cubierta. "Es para prevenir", señala el párroco, Reinerio García.

Durante toda la mañana de ayer, los operarios subidos a la plataforma inspeccionaron el tejado, la zona de las torres donde hay signos de humedad, también la bóvedas de arista de los laterales y la cúpula central con el objetivo de evitar el desprendimiento de las placas que conforman la decoración religiosa del cimborrio octogonal del crucero, cubierto con falsa cúpula de ocho gajos y donde también se detectaron focos de humedad.

La iglesia de Grado, que data del siglo XIX, ya ha sufrido reparaciones en el siglo XX como la que la levantó de nuevo tras la Guerra Civil, cuando fue incendiada el 15 de septiembre de 1936 provocando grandes desperfectos interiores y el derrumbe de la torre izquierda.

Con todo, parece que el tejado de la iglesia de San Pedro se encuentra en buenas condiciones a excepción de los puntos con humedad, que no supondrán mucha obra, tal y como avanzó el sacerdote.