14 de junio de 2018
14.06.2018
 

Las comisiones de festejos asumen llevar las barras fuera del recinto de Exconxuraos

"Sentó mal que no avisasen con tiempo para la reubicación", explican los colectivos tras reunirse con la edil de Llanera

14.06.2018 | 01:49

Vuelven a reinar la paz entre el Ayuntamiento y las asociaciones de festejos de Llanera. Tras 24 horas de tensión después de que el lunes la concejala de Festejos, Pilar Fernández (PSOE), comunicase a las entidades que iba a reubicar sus barras de la fiesta de los Exconxuraos, que se celebra el último fin de semana de este mes, en el exterior del recinto ferial, las aguas han vuelto a su cauce. A última hora del martes las agrupaciones locales y la edil volvieron a reunirse y, ya con el impacto del anuncio digerido, enterraron el hacha de guerra y cerraron filas para que la celebración más señera del concejo salga "lo mejor posible".

En esta última reunión, Fernández explicó a las asociaciones que las barras, al igual que el escenario de los conciertos, estarán en el exterior del recinto ferial. Allí el público tendrá más espacio y las barras serán de mayor tamaño. "No hay nada para pensar que vayamos a hacer menos caja", aseguran en varios colectivos, que tienen en estas fechas su principal fuente de ingresos para organizar sus fiestas parroquiales. En total serán nueve las barras de asociaciones. Ocho serán de entidades de festejos y vecinales -se incorporará, por primera vez, Pruvia- y la novena, para la asociación local de hosteleros.

Sí será novedosa la compartición de espacio entre asociaciones y hosteleros. Hasta ahora, en los Exconxuraos las asociaciones locales se instalaban en el interior del recinto, mientras que los empresarios se colocaban fuera, en el mercado medieval. En esta edición colectivos y profesionales deberán compartir espacio; un cambio que los vecinos no ven con malos ojos, ya que creen que no habrá problemas de convivencia.

Por su parte, Fernández se mostró satisfecha con el devenir de la reunión y con la vuelta a la normalidad. "Está todo resuelto", concluyó al ser preguntada por la marcha del encuentro con las asociaciones.

"El principal problema que teníamos era el poco tiempo con el que nos avisaron. Fue un poco de sopetón y por eso la gente se enfadó", resumió Miguel Ángel González "Lago", de Festejos de Lugo, sobre cómo se notificó la decisión del traslado; una medida que el Ayuntamiento argumenta haber tomado para mejorar la seguridad de todos los asistentes y facilitar el montaje de las orquestas.

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