La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La producción de patata cae un 30% en Siero por miedo a la polilla guatemalteca

Los expertos dudan de que la reducción de la oferta dispare los precios del tubérculo

La producción de patata cae este año en torno a un 30 por ciento en Siero. El miedo a la polilla guatemalteca, los férreos controles del Principado para controlar esta plaga y el envejecimiento del mundo rural son los principales motivos de este descenso, según los expertos. Pese a ello, no se teme un aumento en la cotización del tubérculo, que se mantiene estable en los últimos meses.

Según los empresarios del sector, el principal motivo por el que ha descendido tanto la producción de patata es la polilla guatemalteca: tanto el miedo a su aparición como los controles puestos en marcha por el Principado. "Mucha gente prefiere no cultivar a tener que darse de alta en el censo", asegura Marino Cosío, gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Siero, quien destaca el buen hacer del gobierno regional para gestionar esta crisis: "Está muy controlado".

Pese al descenso en la producción, no se prevé que el precio del tubérculo vaya a subir en exceso, si bien es cierto que el precio de la patata nueva a estas alturas está siendo "ligeramente superior" al de otros años. "Lo previsible es que vaya bajando poco a poco y que cuando se recoja la de aquí esté a precios estables", explica Cosío sobre la cotización del alimento, que procede en su mayoría del sur de España.

Compartir el artículo

stats