La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero cierra filas con la granja porcina: "Se mira con lupa y pasa muchos filtros"

La explotación de Carbayín cumple la legalidad "en superficie y número de animales" y está en suelo arrendado al Ayuntamiento, dice el gobierno

Noelia Macías. MARIOLA MENÉNDEZ

Los cerdos de la explotación porcina de Cabriles "están en la zona arrendada por el Ayuntamiento y está vallada", afirma la edil de Urbanismo, Noelia Macías (PSOE). Le da así la razón a los dueños de la ganadería, que se defienden de las acusaciones de varios propietarios con herencias en el bosque de La Escondía, en Carbayín (Siero), de que los cerdos están en sus terrenos privados. Los dueños denuncian que se han talado árboles, deteriorado caminos y vallado fincas que les pertenecen.

Macías explica que tras las quejas de los vecinos de Cabriles, que denunciaron por segunda vez ante la Fiscalía de Medio Ambiente malos olores, exceso del número de animales y su temor a la contaminación de los manantiales, los técnicos municipales realizaron el jueves pasado una "exhaustiva" inspección en la zona "para ver si cumplen con las condiciones de la licencia". Ahora, con el informe que han elaborado después de la visita, y "analizando todos los puntos y superficie vinculada a la explotación que el Ayuntamiento tiene arrendada" afirma que "se ajustan a la licencia concedida en cuanto a instalaciones, superficie y número de animales".

Además, la edil agrega que esta empresa tiene autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para el aprovechamiento de agua para siete captaciones, y realizan analíticas periódicas. "Los técnicos municipales entienden que la actividad cumple todo lo recogido en la licencia", insiste la concejala, con el informe en la mano. El lunes entregará una copia de este documento a los grupos políticos en la comisión de Urbanismo, que preside. Les dará detalles sobre en qué situación se encuentra esta granja, tras el revuelo vecinal generado.

Noelia Macías explica que la superficie que el Ayuntamiento tiene arrendada a los propietarios de la explotación porcina es de 451.408 metros cuadrados en el Monte Cabriles y que el área vinculada a la explotación está cercada. Insiste en que "cumplen con las condiciones medioamientales, de superfecie y de número de animales, tras realizar un "trabajo exhaustivo" de control. "Tenemos la obligación de comprobar que cumplen con la licencia y todos los trámites legales", sostiene la edil. Además, recuerda que cuando en el anterior mandato se concedió la licencia para esta explotación porcina en el Monte Cabriles "se miró con lupa y pasó muchos filtros, no sólo del Ayuntamiento, también de la Confederación Hidrográfica y de Medio Ambiente", concluye.

Compartir el artículo

stats