La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

Pruneda y Espinosa, reyes de La Calzada

El naveto y el sierense se imponen en sendas finales de sus categorías en las Jornadas Deportivas del barrio gijonés, en las que derrotaron a Alejandro Nuño y a Chus Rodríguez

La peña Batán, campeona de Asturias de Segunda el pasado sábado en Lieres. PUXAPEÓN

Las ya clásicas Jornadas Deportivas de La Calzada coronaron a dos roscadores de Nava y Siero. Mientras Javier Pruneda (Villa de la Sidra-Titi) se alzó con el triunfo en el cuadro para jugadores de Primera y Segunda Categoría, Juan Espinosa (El Arenal) se coronó como el mejor entre los cuatro jugadores del concejo de Siero que coparon las cuatro plazas de semifinales en la prueba reservada para federados de Tercera Categoría.

Lo de Pruneda es ya un caso único en la cuatreada regional. El jugador más laureado de todos los tiempos añadió un título más a su excelso palmarés continuando con la racha triunfal iniciada en el XXIX Memorial Cajetilla de Siero el pasado 1 de mayo. Esta vez lo hizo a costa de Alejandro Nuño en una final en la que el de El Piles rindió a un gran nivel, pero se topó con un rival en racha. El 14 a 7 final representa la excelencia de un jugador que sólo bajó de los 40 bolos en dos juegos a la hora de poner. Nuño logró a duras penas y con grandes actuaciones maquillar el marcador.

El duelo decisivo de la categoría más modesta resultó más entretenido y disputado. Juan Espinosa se alzó con la victoria por 14 a 11 ante un Chus Rodríguez que venía de vencer en semifinales a Mario Blanco, de la peña El Biche y gran favorito a priori para alzarse con el campeonato. El de El Arenal ya había doblegado en semifinales a David Sánchez, de Lugones, por un cómodo 14 a 7 y continúo la estela ganadora hasta levantar un trofeo de prestigio entre los jugadores de la categoría mayoritaria del circuito regional.

Los vencedores tratarán ahora de continuar con su buena temporada en el Memorial Lisardo García Villa "El Abuelo", cuya disputa se enmarca dentro de las celebraciones de las fiestas del Carmín de Pola de Siero y comenzará la próxima semana con la celebración de las tiradas clasificatorias para jugadores de las peñas locales. Estos están convocados para realizar sus series clasificatorias el miércoles y el jueves en la bolera del parque Alfonso X "El Sabio" de la capital sierense entre las cinco y las ocho de la tarde.

Los ocho mejores accederán a la siguiente fase junto a los 32 jugadores de Primera Categoría individual. Todos ellos volverán a participar en unas tiradas previstas para los días 28 y 29 de junio entre las cinco y las ocho de la tarde y el 30 de junio entre las 11 y 13 horas. En esta ocasión los participantes tirarán 15 bolas para cada mano y los ocho primeros pasarán a conformar el cuadro definitivo de eliminatorias.

La final se jugará el día 19 de julio a las seis de la tarde y el campeón se embolsará un premio de 645 euros, mientras que el finalista se deberá de conformar con 415 y los semifinalistas se llevarán 150 y 100 euros, respectivamente. La cita servirá igualmente para recordar la figura de "El Abuelo", campeón legendario sierense de la primera mitad del siglo XX.

Por otro lado, el sábado se disputó la final del Campeonato de Asturias de Segunda Categoría en la bolera del casino de Lieres, en Siero. La peña Batán de Mieres se proclamó campeona al vencer a San Martín de Collera, de Ribadesella, en la final por 14 a 10. La organización de la cita corrió a cargo de la peña local por encargo de la Federación Asturiana de Bolos. Los de Mieres se tomaron la revancha de la fase regular en la que habían sido superados por los riosellanos.

Compartir el artículo

stats