El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, ha dictado una providencia por la que se inicia la licitación de asistencia técnica para elaborar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo. Con la redacción del nuevo documento se pondrá fin a un largo proceso de idas y venidas e intentos de poner al día la normativa urbanística, que durante años ha sido infructuoso.

Varias asociaciones de vecinos, como la de Quintueles y la propia Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa(FAAVVI), han venido reclamando de forma reiterada que se desbloquee la reforma, y han transmitido su malestar por la paralización del proceso durante años.

Tanto la Secretaría como la Oficina Técnica municipal deberán tener preparados los pliegos de la contratación para que les de el visto bueno la Comisión de Urbanismo del mes de julio. Los presupuestos de este año tienen reservada una partida de 50.000 euros para la redacción del plan.

Villaviciosa comenzó en 2004 los trámites para poner al día su urbanismo, y ya en 2009 el Pleno aprobó inicialmente el PGOU y el catálogo urbanístico, a los que se presentaron numerosas alegaciones. Sin embargo, en el mandato de 2011 a 2015 no hubo avances en la tramitación.

El nuevo gobierno, cuando se incorporó en 2015, presentó un informe sobre el estado de tramitación de los distintos planeamientos, tras el cual decidió resolver el contrato con el equipo redactor de entonces. La nueva Corporación consideró que el tiempo transcurrido y los cambios normativos y de contexto obligaban a iniciar una nueva tramitación pública.

Ahora se trata de volver a elaborar el plan teniendo en cuenta los cambios legislativos y las nuevas circunstancias. Pero, en todo caso, se incoporarán al expediente de la licitación sugerencias, informes y alegaciones del anterior trabajo.