Grado recordó ayer a José Antonio Fernández, "Zapata", vecino fallecido en 2013, con una placa en el parque de El Casal que reconoce su trayectoria altruista en el concejo, siempre dispuesto a ayudar en lo que hiciese falta. Entre otras cosas, Zapata fue promotor de colectivos como el Grupo Montañero Moscón y el Club de Piragüismo Moscón, además de presidente de la Hermandad de Santiago y Santa Ana. Siempre al frente del desfile del agua, animando a los moscones en su día festivo. Siempre listo para echar una mano.

"Zapata era parte de ese paisaje y ese paisanaje de El Casal; a veces, todavía parece que a la vuelta de la esquina uno va a toparse con él. No será con él, pero al llegar a este lugar nos encontraremos con su recuerdo, con esta placa que nos lo devuelve un poco más a la memoria", afirmó Paula Tamargo, sobrina del protagonista, tras descubrir la placa. Un acto promovido por la asociación vecinal de El Casal y con el apoyo y respaldo de los colectivos del concejo. A la inauguración asistieron representantes políticos de Izquierda Unida, en el gobierno, del PSOE y del grupo de no adscritos.

El edil de Cultura, Plácido Rodríguez (IU), también tuvo unas palabras para Zapata, con las que destacó tres aspectos del homenajeado. Por un lado, su valor humano y la nostalgia de los moscones por su falta. También recordó el papel altruista de Zapata en la sociedad moscona y señaló que la placa "es extensible a todas las personas que trabajan altruistamente por el concejo". Por último, Rodríguez recordó que Zapata "era un galguero, si nos está viendo ahora estará descojonándose de risa".

Fueron muchos los amigos del recordado que acudieron al acto, como Ramón Sánchez, "El pesao": "Mejor persona no había en Grado, servicial con todos; ahí siempre estaba Zapata, todo el mundo le apreciaba porque siempre estaba haciendo favores y ayudado". También Pepe Lueje asistió a la inauguración de la placa "de una persona inigualable, irrepetible, de los que no tenían que morir", aseguró.

La familia agradeció el recuerdo. "Así era Zapata entre la gente, siempre rodeado, siempre en algún barullo, en alguna estaferia, con algún chollo entre manos. Siempre 'tremao' por el medio", subrayó Paula Tamargo. Desde siempre Zapata fue parte de la historia y vida de El Casal y Grado, y ahora se le recordará para siempre.