"Añoranza". Es lo que sienten los miembros del club juvenil La Panoya, fundado en 1968 por chavales de Lieres y Feleches (Siero). Han pasado 50 años, pero no olvidan aquel espíritu que les unió. "Fue la experiencia vital más importante de nuestra vida", asienten el que fuera su presidente, Santiago Díaz Martínez, que conserva el mismo entusiasmo de antaño; el que fue su tesorero, Pepe Riestra, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Feleches, Emilio García, colectivo que hace unos años recuperó aquel espíritu de hace medio siglo. Fue precisamente en las escuelas de este pueblo donde se reunieron el sábado para comer juntos paella, carne y tarta. Al frente de la cocina estuvo otro de los socios, Toni Fernández.

Santiago Díaz explica que en 1968 el club La Panoya se convirtió en la única asociación de jóvenes en Asturias que no estaba vinculada al Régimen y era independiente. "Buscábamos tener un lugar común en el que reunirnos, en una sociedad que no tenía el concepto asociativo, para compartir vivencias", recuerda su presidente. "Hacíamos excursiones, reuniones para escuchar música, hablar de temas sociales... pero no teníamos sede", agrega. Ése fue el siguiente paso, tener un local, y el Ayuntamiento les cedió uno en las instalaciones de la antigua alcoholera, que fueron arreglando con el dinero que iban sacando de la organización de las fiestas de la Salud, de Lieres.

"Una figura clave en la relación con el Ayuntamiento fue el concejal José Antonio Vega, recién fallecido", destaca. Algunos de los logros impulsados por el club fueron el polideportivo y la piscina de Lieres. La asociación duró hasta los 90 y en Feleches, donde destacan su implicación, recuperaron aquel espíritu hace unos cuatro años.