La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Pepe el Chelo", I+D de la fanfarria

La charanga cumple 60 años de vida estrenando "El chelín andante", artilugio para animar las calles sin instrumentos

Vicente Rodríguez, Agustín Aparicio, Álvaro Artime y Daniel García, con "El chelín andante", el domingo por las calles de Candás. PEDRO PASCUAL

La Fanfarria "Pepe el Chelo" cumple 60 años y lo hace innovando. El domingo sacaron a escena su última ocurrencia, "El chelín andante", un vehículo realmente inclasificable pero que lleva las ganas de fiesta del grupo allá donde vaya. Tres mil vatios de música para animar las calles de Candás en cualquier ocasión que sea necesario.

Aunque el estreno tuvo un ligero problema con la autoridad. A la media hora de empezar la ronda por las calles de Candás y cuando se encontraban en El Paseín, ya a punto de cambiar de escenario, la Policía Local les mandó de vuelta a casa al carecer de permiso. Ayer mismo acudieron al Ayuntamiento para poner todo en regla y que la fiesta no pare.

Álvaro Artime entró en la fanfarria "con nueve años y tengo ya 50", así que conoce bien las entrañas del grupo. Es el guía del "chelín andante", que llega "para colaborar". La fanfarria la componen 25 miembros, "pero no siempre podemos salir todos, lo normal es que lo hagamos en torno a quince", explica. Con la nueva máquina festiva, salieron cuatro el domingo. "No es lo mismo, porque estás poniendo el disco, pero el objetivo es animar las calles y también se consigue".

El otro objetivo es recaudar fondos para organizar el Festival Nacional de Charangas, el 28 y 29 de julio. "Todo el dinero que conseguimos se destina a ese fin de semana", comenta Álvaro.

Música y papeletas

Mientras la música de la fanfarria anima la mañana en las terrazas de la zona, los componentes de la charanga venden papeletas para entrar en el sorteo de varios regalos donados por comercios, bares e instituciones. "Estamos un rato vendiendo las rifas y luego cambiamos de zona. La gente colabora sin problemas, ya nos conocen de sobra y además animamos mucho la calle".

Mientras Agustín, Vicente y Daniel venden las rifas, Álvaro toma el micrófono y anima a la gente. Con más de 40 años en la charanga, sabe por dónde atacar. "Cuando acabemos de vender, sorteamos y cambiamos de zona. Hoy hay mucha gente en el puerto, vamos para allá en cuanto acabemos aquí". Pero hubo que abortar la misión y retornar a casa con "el chelín".

La fanfarria nació el 14 de septiembre de 1958. "Surgió para la corrida de toros que se celebraba en el puerto ese día durante las fiestas del Cristo", explica. Este año se cumplen seis décadas. "El primer aniversario que celebramos fue el 50 y ahora lo hacemos cada cinco", comenta Álvaro.

Y lo hacen poniendo en la calle un disco, el tercero de su carrera, en el que se puede escuchar, al ritmo del Chelo, desde "Chalaneru" al "Tractor amarillo" o "Eyes of the tiger". Incluido el inevitable "Despacito". Todo para que el último fin de semana de julio Candás sea capital de la música y la fiesta.

Compartir el artículo

stats