El Ayuntamiento de Pravia se integrará mañana en el Consorcio Albergue y Refugio de Animales (CARA) de la comarca de Avilés con la votación en el Pleno, que saldrá adelante con seguridad en base a la mayoría del equipo de gobierno del PSOE. La sesión es a las 11 horas. Con su inclusión en el Consorcio, Pravia podrá dar solución a la vigilancia y recogida de animales sin dueño, un asunto que preocupaba en el concejo: "No teníamos medios para dar una solución a un problema que se da todos los días", explica el alcalde, el socialista David Álvarez.

El Consorcio fue constituído recientemente por los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Illas, Carreño, Soto del Barco y Muros de Nalón, a los que luego se sumaron Corvera, Gozón, Llanera, Candamo y Las Regueras.

Pravia no pudo integrarse en la fundación debido al plan de ajuste al que está sometido el Consistorio tras acceder al Real Decreto del Plan de Proveedores, en 2012. "Teníamos que esperar a que se constituyese el Consorcio para poder entrar porque nos lo marca así el plan de ajuste, pero sí podemos integrarnos luego, como vamos a hacer ahora, y ya en el primer borrador que barajaron nos habían dejado espacio", señala el regidor.

Por el momento, no se conoce el porcentaje de participación económica que corresponderá a Pravia, ya que el Consorcio deberá crear un nuevo consejo de administración con los municipios entrantes y modificar los porcentajes en base a los habitantes de cada concejo. El regidor descarta que se trate de una partida presupuestaria elevada, ya que son uno de los municipios más pequeños.

La entidad supramunicipal busca ahora los terrenos donde ubicar las futuras instalaciones, que contarán con servicio de recogida y acogida de animales domésticos abandonados, así como con un espacio de esparcimiento para las mascotas, de uso público.

También trabajan en la organización del servicio de gestión que se hará cargo del albergue. "Estamos aún en fase constitutiva y no sabemos el tiempo que llevará tenerlo todo listo, por ahora la idea es adquirir los terrenos y hacer las instalaciones", precisa David Álvarez.

Con la inclusión en el Consorico Albergue y Refugio de Animales, Pravia podrá resolver los abandonos de las mascotas domésticas con seguridad y ofrecer una segunda oportunidad a los animales desamparados.