El gobierno municipal de Carreño respondió ayer a las declaraciones realizadas por Ángel García Vega, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento carreñense, en entrevista publicada por LA NUEVA ESPAÑA. Tras la ruptura de relaciones entre ambas formaciones durante las negociaciones del presupuesto 2018, la coalición de izquierdas denunció la actitud de los socialistas durante las mesas de negociación, que no lograron, según su portavoz, pasar de la pregunta sobre la inclusión del aumento de sueldo de la alcaldesa en los presupuestos.

El teniente de alcalde y portavoz del PSOE en el consistorio, Gabriel Rodríguez, asegura en su respuesta que "es evidente que la actitud de IU sigue anclada en la comodidad que aporta la confrontación". A juicio de los socialistas carreñenses, "resulta bochornoso que en la negociación de un presupuesto que supera los 14 millones de euros sea el sueldo de la alcaldesa el centro de la discusión". El portavoz del PSOE afirma, respecto a la posición de IU, que "siempre es más fácil criticar o destruir que aportar en positivo, y por eso ya ni acuden a las comisiones de Hacienda, como la que se celebró este lunes".

El coordinador de Izquierda Unida se refirió en la entrevista citada a que "para IU el proyecto en sí es el presupuesto, y ese no es sólo un proyecto de inversiones". La respuesta de Gabriel Rodríguez es que "si IU es incapaz de plantear proyectos concretos por valor de casi 300.000 euros, el problema no es del PSOE, el problema reiteramos que es la falta de proyecto de IU para Carreño".

Así lo ve el portavoz socialista en las respuestas de Ángel García Vega: "Así lo manifiesta su portavoz cuando reconoce tan tranquilo que desconoce cómo está armado el presupuesto después de asegurar que se ha trabajado sobre un intercambio de diferentes borradores. Un argumento inexplicable después de tres negociaciones presupuestarias en el mandato, que llama la atención sobre la falta de interés y conocimiento de IU sobre la gestión pública", explica Rodríguez.

En cuanto a la afirmación del portavoz de Izquierda Unida de que "la calidad en los servicios públicos ha caído y la calidad de vida ha bajado", Gabriel Rodríguez asegura que "flaco favor hace el portavoz de IU a la defensa de los servicios públicos cuando considera que su calidad junto con la calidad de vida han bajado". El portavoz del gobierno municipal achaca la afirmación a "una nueva muestra de desconocimiento de la realidad de Carreño", pues a su juicio es "un concejo envidiable para otros con los que comparte características, precisamente en cuanto a variedad y calidad de servicios públicos se refiere".

Como ejemplo de esa calidad de vida y de servicios, el PSOE señala "dos de los elementos más significativos (y basados en datos objetivos)", que son el último estudio sobre renta de SADEI, que indica que "nuestro concejo ocupando el segundo lugar asturiano en renta per cápita" y que "somos el único concejo asturiano de poco más de 10.000 habitantes que ofrece un servicio como el Teatro Prendes", concluye el portavoz socialista.