Recuperar el depósito de agua de La Cebera, obra de Ildefonso Sánchez del Río, debería ser una "prioridad" para el Ayuntamiento, según la plataforma cívica "Lugones en pie". El colectivo considera que el valor de la infraestructura, en desuso desde hace una década, no sólo le hace merecedor de las pertinentes labores de conservación, sino también de contar con señalización y paneles informativos. Además, la agrupación también pide al Consistorio que ponga en marcha medidas para mejorar la conservación de las zonas del parque que cuentan con especial valor medioambiental, así como mejorar sus servicios y accesibilidad.

La necesidad de proteger y promocionar adecuadamente el depósito de aguas de La Cebera, cuya construcción se le atribuye al destacado ingeniero Ildefonso Sánchez del Río, "padre" de la plaza cubierta o del Paraguas de la Pola, entre otras obras, es visto como una absoluta prioridad por "Lugones en pie". Entienden que estas medidas ayudarían a promocionar el pulmón verde, "gran desconocido del área central, incluso para la inmensa mayoría de los vecinos".

Además del depósito, "Lugones en pie" considera que también deberían señalizarse los pocos vestigios de la antigua fábrica de explosivos que estuvo asentada en el hoy parque silvestre, así como las especies arbóreas más destacadas. Todo esto, aseguran, debería ir de la mano de un proyecto para conservar adecuadamente el ecosistema del bosque, mejorar su accesibilidad e instalar servicios básicos como lavabos públicos.

Estas necesidades fueron transmitidas a varios grupos en la oposición el pasado fin de semana, en una visita guiada de tres horas por el parque en el que los políticos tomaron buena nota de las carencias de La Cebera.