El magistrado del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Oviedo no ha estimado el recurso que presentaron los concejales Javier Pintado y Ana Ballester, de Somos Siero, que pedían la impugnación de la Comisión informativa de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico del 25 de septiembre del año pasado al no reconocer la autoridad de la edil María Fernández, quien dos días antes había abandonado la formación para irse al grupo de los no adscritos.

La reunión fue convocada el día 20 para cinco días después, pero el día 23 Fernández se fue de Somos. La concejala de Somos Ana Ballester intentó, entonces, ir a la citada comisión del día 25, a la que María Fernández no entró por prudencia, al no estar ya en la formación morada. Pero la presidenta de esta comisión, la concejala de Urbanismo, la socialista Noelia Macías, ordenó que debía quedarse Fernández, como habitualmente, para respetar su derecho de representación.

La decisión no sentó bien en Somos. Así que no sólo abandonó la sala de juntas Ballester, también Pintado en señal de protesta. Ambos concejales presentaron un recurso de alzada para impugnar el acta. Los servicios jurídicos municipales lo desestimaron en su día al determinar que esta reunión "no quedó viciada de nulidad".

Ahora el juez tampoco les da la razón. "No podían, unilateral y automáticamente, sustituir en la comisión a la concejala que renunció a pertenecer a su grupo", argumenta en la sentencia. El recurso, por tanto, "debe desestimarse al no ser apreciada ninguna vulneración constitucional de derechos fundamentales".

Javier Pintado y Ana Ballester acudieron a los tribunales en contra de la resolución de 10 de noviembre de 2017 de la Alcaldía del Ayuntamiento de Siero, que desestimaba su mencionado recurso de alzada. El Ministerio Fiscal formuló también un escrito entendiendo que "no se ha vulnerado derecho fundamental alguno". Además, destacó que los ediles de Somos abandonaron de forma voluntaria.

Ambos pedían que se declarara nula la comisión, los acuerdos adoptados y la convocatoria de otra nueva con la asistencia de quienes "estén legitimados para ello", entre ellos Pintado y Ballester, con el objetivo de volver a tratar los asuntos que fueron abordados en la primera sesión municipal.

Los ediles defienden que designaron a Ana Ballester como sustituta a María Fernández en las comisiones una vez que ésta abandonó el grupo y pasó a ser no adscrita. Lo solicitaron unas horas antes de la reunión y el juez dictamina que la composición ha de modificarse por acuerdo previo del Pleno: "No es posible que un grupo municipal cambie unilateralmente a un integrante de la comisión antes de que esa cuestión pase por el Pleno".

Fue el día 28 cuando el Pleno aprobó la modificación de la composición de las comisiones y se reajustó la proporcionalidad. El juez agrega que "reiterada doctrina del Tribunal Constitucional considera que la efectividad de la renuncia de un concejal no se produce hasta que el Pleno tome conocimiento de ella". La comisión fue antes. Es el Pleno o el Alcalde quien determina posibles variaciones en las comisiones. El juez no aprecia "ninguna vulneración de su derecho a participar en los asuntos públicos" porque tanto Pintado como Ballester abandonaron voluntariamente.