Los trabajos de recuperación del entorno de Los Covarones, en Tuernes El Grande, contarán con una ayuda de la Unión Europea de 44.000 euros que se sumarán a los 50.000 ya presupuestados por el ejecutivo local. La intención del Ayuntamiento es que esta actuación, que además contempla la creación de un área recreativa, se adjudique lo antes posible y tenga un plazo máximo de ejecución de tres meses.

En el tramo fluvial está prevista la limpieza de dos vertederos localizados en la zona, además del desbroce y poda de la vegetación de la ribera por medio de lo que se conoce como "intervención blanda"; es decir, de forma totalmente manual y sin el empleo de medios mecánicos. Asimismo, se señalizará la zona y se habilitarán pasos senderistas en los tramos en los que sea posible. En otros se advertirá de la necesidad de contar con conocimientos de espeleología para visitarlos.

Mientras tanto, en el Castañeo de Agüera se limpiará la maleza, se desbrozarán y sanearán árboles y se construirá un área recreativa como punto de inicio de la ruta senderista que permitirá el acceso a Los Covarones. Se planea instalar mesas, bancos, juegos infantiles y barbacoas. También se dará forma a una zona de aparcamiento con capacidad para 24 vehículos.

Los Covarones, en la parroquia de San Cucao, es uno de los parajes naturales más destacados del concejo. Se trata de un paisaje kárstico surgido por la erosión natural del río Tuernes, a pocos metros de su desembocadura en el Nora.

Recuperar Los Covarones fue una de las primeras decisiones que el portavoz socialista Alfredo Rodríguez tomó al asumir la concejalía de Medio Rural, en mayo del año pasado. Ahora parece que el proyecto está cerca de concretarse.