El hostelero Vicente Alonso Naredo (Poreñu, 1960) pregona este sábado las fiestas de San Xuan en la localidad maliayesa de Amandi, un reto que afronta con orgullo pero consciente de que es "una gran responsabilidad". En su discurso, el colaborador de LA NUEVA ESPAÑA resaltará el esfuerzo que la Asociación Cultural y de Festejos "Puente San Xuan d'Amandi" hace durante todo el año para dinamizar la zona rural, con actividades y talleres como el de la restauración de xigantes y cabezudos. La cita será a las 23.30 horas, momentos antes de que empiece a crepitar la foguera y dé comienzo la verbena.

Alonso asegura que le hace especial ilusión ser pregonero en Amandi, una tierra a la que se encuentra muy ligado por varios motivos. Para empezar, porque allí adquirió durante una década su formación hostelera de la mano de los hermanos René, Severino e Ignacio Cuevas, gestores del Restaurante Amandi. Para seguir porque, de joven, para acceder a la Villa desde Celada siempre tenía que pasar por Amandi. Y para concluir porque allí se caso, en 1985, con Jacoba Álvarez, madre de su único hijo, Pelayo. "Los vecinos de Amandi son buenos clientes y amigos a los que aprecio sinceramente porque siempre me acogieron muy bien", dice.

Una vez conoció que sería el pregonero de boca del presidente de la asociación "Puente San Xuan d'Amandi", José Antonio Fernández, se puso manos a la obra con el discurso. "Lo hice del tirón, pero cada día lo reviso y voy perfilando cosas", confiesa.

El flamante pregonero de Amandi lleva 42 años en la hostelería, los últimos veinte al frente del café-pastelería de Villaviciosa que lleva su nombre. Enamorado de su concejo, su figura siempre ha estado vinculada a distintas asociaciones turísticas de la Comarca de la Sidra y al impulso inicial de jornadas como la de les fabes, que cada año ganan más adeptos. Una vez concluyó el programa de desarrollo rural Proder y con el fin de seguir dando a conocer las bondades del concejo, Alonso puso en marcha, hace una década, la web Villaviciosa Hermosa. En ella da cuenta de las fiestas y tradiciones maliayesas, con especial atención a los pueblos.

Las fiestas de San Xuan continúan el domingo en Amandi con una misa solemne oficiada a mediodía por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y seguida de procesión y subasta del ramu, Por la noche hay parrillada y verbena.