Abel González será el pregonero de Los Exconxuraos. El secreto mejor guardado de la fiesta más destacada del concejo se dio a conocer ayer en un acto en el Ayuntamiento, donde el llanerense destacó el "orgullo" con el que asume la labor de abrir los festejos, que se celebrarán el próximo fin de semana. También se dio a conocer el programa de la celebración, en el que destacan la cena medieval, el festival folclórico, las recreaciones históricas y tres verbenas que se trasladarán al exterior del recinto ferial de Ables por motivos de seguridad.

El nombramiento de Abel González fue dado a conocer por la concejala de Festejos, Pilar Fernández, quien destacó su implicación en la vida pública y cultural de Llanera, en la que destaca por haber escrito diferentes obras sobre la historia del fútbol local y por haber sido el primer presidente de la Coral Polifónica.

Por su parte, González reconoció que el nombramiento le pilló "por sorpresa" y que para él, "ser pregonero de una fiesta que representa los hechos históricos de los Exconxuraos es un gran honor". "Estoy abrumado por poder colaborar con este municipio que amo con pasión", destacó. Sobre su discurso para abrir las fiestas, reconoció no tenerlo ni mucho menos cerrado, si bien aseguró tener algunas líneas claras. "Se basará en la vida en el concejo. Recordaré tradiciones y costumbres; paisajes y paisanaje del concejo", resumió González, quien seguro tendrá también un hueco en su pregón para hablar del fútbol y de su querida UD Llanera. "No todo es lucir la camiseta del Madrid; para mí es un orgullo haber podido vestir la del Llanera", destacó.

Sobre una de las principales novedades de la fiesta, el traslado de las verbenas al exterior del recinto y del mercado medieval al interior del ferial, Fernández destacó que esta medida fue tomada para garantizar la seguridad de los asistentes y facilitar el montaje de las orquestas que, en caso de lluvia y dado el estado del césped de las instalaciones, podría verse comprometido, como casi ocurrió el año pasado.