La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud de Nava, sin pediatra en vacaciones por falta de un sustituto

Las familias que piden consulta estos días para sus hijos se encuentran con que no les dan hora hasta el mes de julio

Los usuarios del centro de salud de Nava se han encontrado estos días sin servicio de pediatría. La razón es que el facultativo del centro se encuentra de vacaciones y no le han puesto un sustituto.

Muchas familias han trasladado su malestar al centro por la situación, que es la primera vez que se da en el centro. El caso es que las que han ido a pedir cita para estos días porque sus hijos tenían algún tipo de dolencia, se han encontrado con que les dan la hora en el mes de julio, para el momento en el que el pediatra vuelva de sus vacaciones.

Las familias se mostraron indignadas por esta merma del servicio. "Es increíble que en un país en el que hay millones de parados no puedan poner un sustituto de pediatría y que haya que esperar semanas para llevar al crío; es de traca", sostiene María Arce, que tendrá que esperar varias semanas hasta que atiendan a su hijo en Nava.

El problema de las sustituciones se está dando en numerosos centros de salud asturianos. En otros ocurre que hay dos pediatras de servicio y, cuando uno de los facultativos está de baja por cualquier causa o queda de vacaciones, el otro acumula una enorme carga de trabajo que dificulta la buena marcha del servicio, simplemente por cuestión de tiempo, ya que los pacientes necesitan un mínimo para ser atendidos en condiciones.

Pero el problema de Nava es todavía peor, ya que significa la interrupción del servicio, y los usuarios se ven obligados a acudir a centros de otros municipios que de por sí ya están saturados y se verán también mermados.

Compartir el artículo

stats