Daniel Jiménez "El Araña", acusado y en prisión preventiva por la muerte del médico de Grado Francisco Crego Marcos, pasó ayer por el Juzgado moscón donde se valoró prorrogarle la prisión provisional al estar a punto de cumplirse dos años de su encarcelamiento, una resolución que se conocerá hoy. En la vistilla del tribunal del jurado, la Fiscalía presentó una valoración inicial de los hechos ocurridos a finales de agosto de 2016, estimando que son constitutivos de un delito de asesinato. Una calificación que también solicitó la acusación particular, que corre a cargo de la familia del médico asesinado, bajo la dirección letrada de José Manuel Fernández González. El titular del Juzgado número 1 de Grado ha transformado las diligencias para que "El Araña" sea juzgado por un jurado, tal como ha ordenado recientemente la Audiencia Provincial.

El abogado de la familia Crego considera que lo más probable es que el Juzgado prorrogue dos años más la prisión provisional para Jiménez a tenor de la calificación inicial de los hechos que pide Fiscalía. No obstante, casi con toda probabilidad será juzgado antes de que se cumpla ese nuevo el plazo. "La resolución puede tardar unos días porque todavía queda tiempo para que se cumplan los dos años, pero lo más probable es que se prorrogue y que lo sepamos mañana (por hoy)", especificó.

Por ello, espera que hoy se conozca la decisión del Juzgado de Grado respecto al futuro de Jiménez, quien permanece en Villabona desde que fue detenido el 30 de agosto de 2016 acusado de la muerte de Crego, a quien apuñaló en varias ocasiones para robarle 80 euros. Unos hechos que admitió al ser detenido al día siguiente del crimen. Y es que la Guardia Civil de Grado ya estaba sobre la pista de "El Araña". El galeno les había trasladado sus sospechas de que Jiménez le robaba en su finca de La Barraca, a un escaso kilómetro de la villa moscona. Ayer, "El Araña" mostraba un aspecto mucho más saludable que el que presentaba hace dos años.