La comunidad china sigue creciendo en la zona central asturiana. Y no sólo en cuanto a población, sino también en tejido asociativo. El polígono de Silvota acogió ayer la presentación de la Asociación Cultural y Empresarial de Chinos en Asturias, segunda en la zona, en un acto en el que estuvieron presentes el director general de Trabajo, Antonio González, de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y del Ayuntamiento de Llanera, y en el que los vecinos del gigante asiático destacaron la necesidad de "estrechar lazos" entre ambos países.

La intención de la nueva asociación es potenciar las relaciones culturales y empresariales entre el Principado y China. Pese a que prefirió no detallar medidas concretas, el presidente de la nueva entidad, Bao Weixiong -apellido antes que el nombre, como es tradición en el país asiático-, sí mostró su firme intención de tender la mano tanto a empresarios como a instituciones para "crecer juntos".

Buena cuenta de ello dio Alberto González, director general de FADE, quien aseguró que ya hay contactos entre la patronal y la comunidad china para tratar de fomentar las relaciones comerciales.

"Hay muchos productos asturianos que podrían tener cabida en el mercado asiático; sobre todo, de la industria agroalimentaria y de las ingenierías", destacó González, quien también confesó que los empresarios chinos mostraron su interés en acercarse a FADE, un movimiento que no disgusta a la patronal.

La Asociación Cultural y Empresarial de Chinos en Asturias es la segunda que se funda en Silvota en poco más de un mes. Los miembros de la entidad reconocieron ayer en su puesta de largo que este desdoblamiento fue en parte fruto de la desinformación y que no descartan poder confluir con la otra agrupación, la Asociación General de Chinos en Asturias en un futuro: "Todo se puede hablar".