El Ayuntamiento de Villaviciosa ha elaborado una guía de campamentos para este verano. Un total de seis entidades y clubes ofertarán actividades lúdicas, deportivas y culturales a los menores del concejo. Son: el campamento "Vamos a dar la vuelta al mundo" de la Oficina Joven, el de la Banda de Música, el fútbol CD Lealtad, el del Club Rítmica, el Vedruna y el Aqua-Campus de la piscina municipal villaviciosina. Los folletos, en los que aparecen los teléfonos y dirección de contacto para ampliar la información de cada una de las propuestas, puede recogerse en la Casa de los Hevia, la Oficina Joven, el Centro Cultural Capistrano y en el propio Ayuntamiento.

En el caso del campamento "Vamos a dar la vuelta al mundo", se desarrolla del 25 de junio al 20 de julio, por quincenas, y es gratuito para los niños nacidos entre 2006 y 2011. El campus musical de la Banda de Música tendrá lugar del 2 al 20 de julio, en turnos semanales, y está destinado a menores de entre 3 y 8 años de edad, con un precio variable. El de fútbol del Club Lealtad también funciona por semanas, del 25 de junio al 13 de julio, para niños de 5 a 14 años, desde 100 euros. Los aficionados a la gimnasia rítmica podrán disfrutar de un campus especial con esta disciplina como protagonista del 16 al 27 de julio y del 20 al 31 de agosto. Se requiere ser mayor de seis años y el precio oscila entre los 55 y los 90 euros. El campus de Vedruna se celebra del 25 al 29 de junio, del 2 al 6 de julio y del 9 al 13 de julio y sus precios oscilan entre los 80 y los 200 euros. El aqua-campus se desarrolla del 2 de julio al 27 de agosto y está destinado a menores de 12 años.

Con el fin de apoyar a las empresas locales, la guía incluye referencias a los negocios de turismo activo que ofrecen actividades alternativas de ocio para disfrutar en familia en la localidad tales como surf, golf o senderismo.

Por otra parte, el Ayuntamiento presentará en el mes de julio un programa de ocio joven deportivo, con actividades de calle para las tardes de los martes y jueves, así como excursiones con actividades de turismo activo, en horario de 20.00 a 22.00 horas.