La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desembarco militar en Lugones

"La gente va a flipar", aseguran los participantes en la recreación de la Segunda Guerra Mundial que tiene lugar en El Cuetu el fin de semana

Enrique Hernández, con un proyectil de la Segunda Guerra Mundial. A. F. V.

Como si estuviesen cayendo bombas del cielo y la metralla estuviese a punto de destrozarles, decenas de "soldados" de los ejércitos alemán y americano trabajaban a destajo a última hora de la tarde de ayer para montar sus compamentos en El Cuetu. Todavía no estaban de uniforme, aunque ganas no les faltaban. "Hay mucho curro que hacer para que mañana esté todo perfecto", reconocían todos, mientras montaban los campamentos militares para la recreación histórica que comienza hoy en el búnker de la Guerra Civil, "un escenario único para este tipo de actividades".

Llegados desde Madrid, el grupo "Leibstandarte", miembro de la Asociación Española de Reconstrucción Histórica, ultimaba los detalles de sus tiendas para la recreación. "Casi todo lo que hay aquí es material auténtico de la época", aseguran los integrantes de esta asociación, una de las más prestigiosas del panorama nacional. "Venimos porque el búnker y el programa son muy interesantes", destacan.

Los de la "Leibstandarte" encarnarán mañana a miembros de las SS, la Schutzstaffel, el brazo militar y policial del partido nazi. "Aquí no hay nada relacionado con la política. Elegimos este cuerpo porque es de los que en más frentes participó durante la Segunda Guerra Mundial", aclaran los recreacionistas, que también tienen trajes de otros bandos de la misma contienda, de la Guerra Civil y de la Primera Guerra Mundial. "No nos pica ningún uniforme", ríe Ricardo González.

Mañana por la mañana, el grupo madrileño, junto a otros 60 recreacionistas, tomará posiciones en el campamento desde las 10.00 horas. A las 12.00 participarán en el desfile por las calles de Lugones y a las 18.30 tomarán partida en una recreación de combate. "La gente va a flipar".

Restricciones de tráfico

Con motivo del desfile, estará prohibido el estacionamiento de vehículos en las calles Lope de Vega, Leopoldo Lugones (tramo entre Lope de Vega y Antonio Machado), Antonio Machado (entre Leopoldo Lugones y La Iglesia) y Santa Isabel (entre Antonio Machado y Lope de Vega), entre las 7.00 y las 15.00 horas. El domingo también se prohibirá el acceso peatonal a algunas zonas de La Cebera durante la celebración de la recreación bélica, que comenzará a las 12.00 horas.

Compartir el artículo

stats