Siero plantea para el ejercicio de 2019 una congelación absoluta de las tasas e impuestos municipales, que tendrán la misma cuantía que el año pasado y que, en terminos reales, según el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, suponen una bajada, ya que, al subir el IPC, será "un esfuerzo menor para las familias de Siero".

El edil señaló que la buena situación económica que tiene ahora el Ayuntamiento de Siero perrmite congelar todos los impuestos a lo largo del mandato, tocando solo alguna tasa. Es un año más en el que se van a congelar impuestos tan importantes como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (la "viñeta"), el Impuesto de Actividades Económicas, y tasas como el agua, la basura y el alcantarillado.

El concejal destacó el caso de los dos impuestos más importantes, el IBI y la viñeta. El primero, ha bajado un 1 por ciento en el mandato, y el segundo se ha congelado todos los años.

Con respecto al abastecimiento de aguas, el servicio de telelectura de contadores está actualmente en proceso de licitación, en estudio de las ofertas técnicas, que se adjudicará en breve plazo.

Pajares señaló que, simplemente, se van a hacer unos pequeños cambios a nivel interno en la gestión del recibo del agua para tratar de agilizarlo, "pero no son cambios que vaya a ver el ciudadano".

Pajares señaló, por otra parte, que el Ayuntamiento amortizó en el meso de mayo 1,1 millones de euros de deuda municipal, y el equipo de gobierno tiene previsto cerrar el año con una deuda total de 3,4 millones. Al principio del mandato la deuda estaba en más de 10 millones de euros. Esperan poder reducir la deuda entre el 65 y el 70 por ciento al final del mandato.

Por su parte, la portavoz del PP, Beatriz Polledo, pidió que el equipo dé un paso más y baje los impuestos. "Siero está en disposición de rebajar los tipos impositivos que redunden en beneficio de los sierenses en general ,y de aplicar bonificaciones que hagan los impuestos y las tasas más progresivos y más justos" dijo.

A su juicio, no se puede "cacarear que el Ayuntamiento de Siero tiene una situación financiera desahogada, con superávit, y que el equipo de gobierno de PSOE-Foro no proponga medidas fiscales para devolver el esfuerzo de nuestros vecinos, que son los que pagan los impuestos".

Polledo reclamó, en primer lugar, "un gasto más eficiente; hay que reducir los gastos improductivos, que son muchos en este Ayuntamiento, empezando por los gastos de protocolo y otros que sólo sirven para el autobombo del equipo de gobierno, pero que pagamos todos".

El Partido Popular ha trasladado, al igual que ha venido haciendo en anteriores ejercicios del mandato, sus propuestas. Entre ellas, se cuentan la reducción del tipo general del IBI, bonificaciones dirigidas a incentivar el empleo y el respeto al medio ambiente en el IAE, bonificaciones en las tasas de licencias de obras y en las licencias de apertura, y una disminución en el tipo aplicable a la plusvalía dentro de las competencias municipales en este impuesto.