La instalación de un sistema de videovigilancia en Posada y Villabona ya cuenta con dotación presupuestaria. El Pleno aprobó ayer, en sesión extraordinaria, invertir los 2,8 millones de euros de ahorro del ejercicio pasado en 13 proyectos, entre los que además de las cámaras se encuentra la renovación de luminarias en todo el concejo, la segunda fase del plan de movilidad y un nuevo centro social para los vecinos de Lugo.

La videovigilancia en Posada y Villabona contará con una consignación total de 60.000 euros. Con esta propuesta se pretende saciar una demanda social tras las oleadas de robos sufridas en el concejo. Hasta ahora, los más damnificados por las "visitas" de los cacos han sido los vecinos de Lugo, donde se espera que las cámaras entren en servicio en breve.

La mayor partida, de 514.062 euros, se la llevará la mejora del alumbrado en Lugo, Santa Cruz y Villayo. Le sigue la adecuación de una senda en la AS-374 y un camino vecinal en Pruvia, con 440.000 euros de inversión y la ejecución de aceras en el tramo del restaurante Peña Mea a La Parte y entre Los Gafares y Casa Campana, en la parroquia de San Cucufate, con una dotación de 383.072 euros.

Con el ahorro también se llevará a cabo la segunda fase del plan de movilidad de Lugo, que ahora afectará a las calles Doctor Fleming, Doctor Crabiffosse, Pelayo, Severo Ochoa (entre José Manuel Bobes y Asturias), Asturias (entre Covadonga y Severo Ochoa). También se mejorará el camino de acceso al colegio público.

Además, también se trasladará el centro social de Lugo a un bajo municipal en la calle Santa María. También se mejorarán calles en Posada, se abordará la segunda fase de acondicionamiento del centro cívico de Soto, se reformará el polideportivo de Lugo, se cubrirá la pista deportiva del instituto y se acometerán saneamientos en Fonciello.