La Fundación José Cardín Fernández de Villaviciosa se suma a las conmemoraciones por los tres centenarios de Covadonga -el de la coronación canónica de la Virgen, la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa y el decimotercero de los orígenes del Reino de Asturias- con una muestra de pinturas en torno a la historia del real sitio. Las obras serán realizadas por el párroco José Ramón García Fernández -más conocido como Monchu- y está previsto que la exposición tenga lugar en Villaviciosa en el mes de septiembre.

La Fundación Cardín afronta el recién estrenado verano con una abundante programación cultural, entre la que destaca el bus etnográfico que cada sábado de julio recorrerá los principales hórreos y paneras del concejo maliayés. Del 7 de julio al 31 de agosto exhibirá en su sede de la calle Eloísa Fernández la exposición "Rural", que, a través de los cuadros de José Cuadra y Manuel Benedito busca dar una visión del paisaje y del paisanaje de la región.

No sólo eso: los días 20 de julio, y 3 y 10 de agosto serán las fechas del VIII Ciclo de órgano en la iglesia de Valdediós, en el que participan artistas de la talla del italiano Walter d'Arcangelo. Completa el programa un concierto en la iglesia de La Oliva el 27 de julio.