"¡Vaya pasada!". Ésta fue, sin duda, la frase más repetida ayer por la mañana en Lugones. Y es que el desfile de la II Guerra Mundial, primero en su especie celebrado en Asturias, causó asombro y admiración entre las decenas de personas que lo siguieron por las calles de la localidad aprovechando la soleada jornada.

La expectación estaba más que justificada. "No todos los días se tiene la oportunidad de tocar un vehículo que participó en una de las contiendas más célebres de los últimos siglos", aseguraban recreadores y público, entre los chasquidos de cámaras de fotos y teléfonos móviles.

Uno de los que más disparos recibió, aunque de inofensivas cámaras, fue Manuel Santiago Arenas. O más bien su blindado, un Ford M8 Greyhound que participó en la guerra en diferentes puntos de Italia hasta que le "volaron" la torreta y quedó inutilizado. "Estuvo 40 años en un desguace en Bélgica. Luego lo compró un extremeño que lo utilizaba para recorrer su cortijo hasta que, hace ochos años, lo adquirí", explica Arenas, presidente de la asociación histórico cultural "The Royal Green Jacket" de La Coruña.

Este auténtico mastodonte de casi ocho toneladas de peso y seis ruedas, es una "joya única", según su propietario. "Es el único que se encuentra en funcionamiento de España y de los pocos que quedan en Europa", asegura el gallego sobre este vehículo que tiene un valor aproximado de 60.000 euros.

No menos asombro generaban los soldados de a pie. Con trajes, armas y aparejos originales, muchos de ellos utilizados en la contienda internacional y bajo un sol de justicia, los "militares" recorrieron las calles de Lugones jaleados por el público. "Es de agradecer que la gente venga a vernos. Estamos muy contentos de cómo está saliendo todo", destaca Vicente Suárez, presidente de la asociación Arhem, organizadora junto a El Cuetu de la recreación.

Tras el desfile estaba prevista una recreación de batalla en el búnker lugonense. Hoy continúa la actividad con la apertura de puertas del campamento en El Cuetu (10.00) y una simulación de batalla en La Cebera (12.00).