La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muchas tablas dentro y fuera del aula en Grado

El grupo de teatro del Instituto César Rodríguez triunfa con su homenaje a Lorca, lo que los anima a emprender una gira en otoño

José Juan Iglesias, como Lorca.

Sorprendidos y boquiabiertos. Así se quedaron los profesores y familias del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) César Rodríguez de Grado tras la celebración del homenaje a Federico García Lorca en el que participaron los alumnos de teatro con la representación de varios fragmentos de "Yerma" y "La Casa de Bernarda Alba", en los que no faltó el propio creador, encarnado por José Juan Iglesias, para explicar los pormenores de sus obras. Y estaba calcado. También sorprendieron Celia Nieto al violín y Yanet Jiménez a la voz con quejío flamenco con "Nana del caballo grande", que dejó al público sin palabras. Y más teatro: con "Cinco horas con Mario" y "Pedro y el capitán", en el que Iglesias realizó un monólogo de más de media hora con acento del Cono Sur, al igual que el torturador de la obra de Mario Benedetti.

Un éxito que anima al grupo de teatro a iniciar una gira el próximo otoño. "Estamos emocionados porque es un gusto trabajar con ellos", afirmó la profesora, Ana Alba, muy emocionada y satisfecha con la progresión de los alumnos. No es para menos pues el trabajo ha sido todo en sólo un curso y, encima, con premios.

Consiguieron cuatro galardones en el certamen de teatro escolar en llingua asturiana tras la adaptación de la obra de Miguel Delibes por la profesora de asturiano, Carmen Álvarez Garzón. Se llevaron el segundo premio a la mejor obra, Nuria Cuervo a la mejor actriz de secundaria y Saray Prieto al mejor monólogo. Y volvieron a repetir con Cuervo, que volvió a ser reconocida como la mejor actriz de secundaria en los premios "Buero" de teatro joven.

"Estamos muy contentos porque no esperábamos nada de todo lo que pasó este año, sin duda voy a coger teatro el año que viene porque quiero seguir ensayando y también decidiremos si montamos un grupo de teatro en Grado", comenta Cuervo. También muy orgulloso se mostró Iglesias, quien encarnó a Lorca hasta casi confundirse con el genial poeta granadino y calcó el monólogo de "Pedro y el capitán". "En la representación de Benedetti estuve más nervioso que con Lorca porque tengo que hacerlo solo durante media hora y era como el trabajo de todo el año, como un examen final pero con algo que te gusta", explicó.

Ambos planean que las tablas puedan ser su destino profesional, al igual que Saray Prieto, otra de las actrices, que señaló que "los padres se quedaron alucinados, nadie lo esperaba". Y es que fue una sorpresa general la calidad y precisión del grupo de Teatro en el que también está Miriam Álvarez, Alma López y Andrea del Rosal, quien lamentó que ya se haya terminado el curso y, por ende, los ensayos. "El año que viene tenemos que seguir porque estamos súper satisfechos y orgullosos del trabajo que hemos hecho".

Compartir el artículo

stats