El número de donaciones de sangre en la zona centro descendió en 2017. Oviedo y Siero escenifican una recesión que es tónica general en el Principado y que sólo Llanera y Grado, además de algún concejo pequeño, rompen en el área sanitaria IV. Pese a la caída de extracciones, la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado de Asturias, que ayer celebró su asamblea anual en un restaurante de Pruvia, destaca que Asturias es la tercera región de España con más donantes: "Es un orgullo, pero las nuevas generaciones tienen que ir pensando en aportar su grano de arena", dijo el presidente, Manuel Ángel Santos.

En Asturias, el número de donaciones anuales en 2017 descendió un 4 por ciento en relación al año anterior. En total, en 2017 fueron 41.788 las extracciones realizadas, frente a las 43.439 de 2016; año en el que esta cifra también había caído un 2 por ciento en comparación con 2015.

En los concejos del área sanitaria IV, zona de influencia de Oviedo, esta tónica es similar. Sólo Llanera y Grado, además de algunos concejos pequeños donde la cifra apenas varía, rompen esta dinámica, al incrementar sus donaciones un 19 y un 38 por cierto respectivamente. Mientras tanto, este porcentaje desciende en Siero un 9 por ciento, cifras muy similares a las que arroja Oviedo.

Cambiar esta dinámica "no es fácil", según los donantes, que ven clave involucrar a los jóvenes. "Les cuesta mucho poner el brazo y tienen que entender que la sangre no sale de un grifo y que todos la podemos necesitar. Tanto ellos, como su entorno o un desconocido. Es muy necesaria", destaca Santos, quien ayer presentó su renuncia al cargo, una decisión que, a petición de los socios, volverá a madurar en las próximas fechas.