La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultores de más de 40 años y renovación turística, objetivos de los fondos europeos

El grupo de desarrollo rural (Soto, Muros, Pravia y Castrillón) renovará el perfil de los beneficiarios para consolidar el tejido económico

Sara Fernández posa en el exterior del albergue Casa Carmina; al fondo, Muros de Nalón. SARA ARIAS

El grupo de desarrollo rural Bajo Nalón (Pravia, Muros de Nalón, Soto del Barco y Castrillón) pretende modificar su normativa para otorgar los fondos europeos Leader en 2019 y 2020, al tiempo que el ente recibirá más financiación tras el éxito y alto porcentaje de ejecución de las subvenciones en los anteriores tres períodos, por encima de la media regional. "Es lógico revisar objetivos y planteamientos porque han cambiado, queremos adaptar la normativa a la realidad que podemos abarcar y conocer los objetivos y prioridades de los promotores para saber qué hacer con el dinero del Leader", explica el gerente Juan Antonio Lázaro.

Plantean cambios en el sector agrario -más que consolidado con nuevos cultivos como el kiwi el nuevo del arándano- y turístico para la concesión de las ayudas. En la agricultura sólo se preveían ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias y ahora quieren poder contar con una línea para el inicio de la actividad para personas mayores de cuarenta años o aquellas cuya renta principal no sea la agricultura. Una nueva medida que viene dada al detectar un vacío frente a promotores en estas circunstancias: no pueden ofrecerles ayuda financiera.

En cuanto al turismo, éste ha sido uno de los sectores que más ha crecido y ya no necesita tanto la modernización de los establecimientos como complementos que les ayudan a dar un valor añadido a los negocios en el caso de la restauración. La propuesta es que puedan solicitar subvenciones para instalar, por ejemplo, un parque infantil en el negocio. "También queremos abrir la puerta a subvencionar cualquier tipo de establecimiento de restauración o comercial en localidades donde no haya la oferta, va en la línea de recuperar bares-tienda y negocios tradicionales", detalla Lázaro.

También detectan restricciones para los negocios rurales que quieren eliminar. Aunque no lo parezca, hay espacio para crecer, "sin embargo, no estamos registrando un volumen destacado de nuevas iniciativas", asume el gerente. Para reactivarlo, se subvencionarán apartamentos turísticos en localidades de más de 500 habitantes, que ahora no se incluye, y también quieren dar la posibilidad en las de menos población.

El nuevo marco de actuación tiene que ver también con los nuevos usos y productos turísticos más requeridos, como son los albergues, que han tenido una rápida evolución en los últimos años ligada, muy de cerca en la zona, con el Camino de Santiago. Así es que se incluirá una línea para la modernización de albergues.

La propuesta también pretende duplicar la dotación del ticket de autónomo rural tras el éxito en la anterior convocatoria. Quieren pasar de 25.000 a 50.000 euros. Por otro último, Lázaro asegura que están muy satisfechos con el desarrollo de las ayudas no productivas, destinadas a administraciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. En su opinión, son un buen indicador del dinamismo e importancia del tejido asociativo del Bajo Nalón.

Compartir el artículo

stats