La Policía Local de Siero detecta más conductores que pilotan bajos los efectos de las drogas que del alcohol. Es una tendencia al alza, como demuestran los datos de los últimos controles realizados en el concejo y que ayer dio a conocer el concejal de Seguridad Pública, César Díaz. Reconoce que es una cuestión que "preocupa", pues es "incluso más peligroso" conducir drogado.

Díaz explicó que la Policía Local ha vuelvo a participar en una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), con la que tiene un convenio. Esta última ha sido para controlar alcohol y drogas al volante. El concejal indicó que se desarrolló del 4 al 10 de este mes. En este período de seis días, los agentes le dieron el alto a 197 controles para vigilar que no llevaran el coche después de haber bebido. Fueron 28 al día. Sólo dos dieron positivo y dieron una cifra superior a 0,25 miligramos de alcohol por cada litro de aire. Cuando se superan los 0,60 mg/l se considera delito penal. Los policías no detectaron ninguno de estos casos en la última campaña en Siero.

En cuanto a las drogas, la Policía Local realizó 30 controles, lo que da una media de 5 al día. Dieron positivo 5 conductores y fueron multados con mil euros y la retirada de cuatro puntos del carné, indicó el concejal. Tres habían consumido cocaína y dos, cannabis. "Va en aumento", lamenta César Díaz, pues "cada vez dan más positivos en drogas", en controles que se realizan "aleatoriamente". Los puntos de vigilancia de esta campaña de la DGT realizada por la Policía Local de Siero fueron en la Pola, El Berrón y Lugones.

Díaz indicó que el anuncio de que se instalarán cámaras en las calles del casco antiguo de la Pola para multar a los conductores que circulen por ellas, ha disuadido el tránsito.